Publicada: 2022 · 04 · 18
Autor: In Somnia

Sesiones de Estación anuncia su nueva temporada desde Valparaíso

La propuesta audiovisual prepara el estreno de su quinta edición junto a exponentes musicales y artistas visuales de la 5ta región. La nueva temporada del programa emitido a través de Youtube, trae seis episodios extendidos, los cuales fueron grabados en vagones de tren abandonados junto al mar y en distintos cerros y lugares de la región de Valparaíso.

El programa de videos musicales Sesiones de Estación presenta su nueva temporada 2022 junto a talentosos y talentosas artistas de la región de Valparaíso. El lanzamiento, contempla la publicación del primer capítulo el domingo 24 de abril y un evento de pre-estreno el día miércoles 20 de abril en el cine Insomnia en Valparaíso. En esta quinta temporada, el proyecto audiovisual históricamente realizado en Santiago, amplía su vitrina y se propone difundir a exponentes emergentes de otros territorios, razón por la cual el equipo se traslada a la quinta región. En palabras de los realizadores “la idea es generar algún tipo de descentralización y visibilidad de artistas emergentes de la región”. Junto con lo anterior, los nuevos episodios incluyen un nuevo segmento, donde podremos conocer a diferentes artistas de graffiti y muralismo de la zona.

En esta oportunidad, los videos musicales fueron grabados en unos vagones de tren abandonados frente al mar, los cuales están ubicados en la Maestranza de Barón en Valparaíso. Cada episodio, que contiene dos canciones más el contenido biográfico del o la artista, fue rodado en dos jornadas, donde “el equipo tuvo que trabajar arduamente para generar la visualidad y estética pensada”, según explica Simón Muñoz, productor del proyecto. La locación fue resultado de la colaboración con la iniciativa “Trenzando”, centro cultural itinerante que busca rescatar estaciones de trenes abandonadas a lo largo de Chile por medio del arte.

La nueva temporada de Sesiones de Estación cuenta con artistas pertenecientes a distintos lugares de la quinta región, como Viña del Mar, Quilpué, Concón y algunos cerros de Valparaíso. Entre los participantes podemos encontrar a exponentes musicales como Svlvatore, Almendra del Pilar, Dirty Sage y Emezede, Subwoofer, Lunah latinah y Consuelohm; y artistas de graffiti o muralismo, tales como Anís, Subor, Keos, Lary, Samael y Vade.

Para el equipo audiovisual, en este nuevo ciclo el programa experimenta “un giro en cuanto a lo que venía haciendo antes”, ya que cada episodio extiende su duración, agregando más información acerca de las y los invitados. Al mismo tiempo, los capítulos incorporan un nuevo segmento sobre graffiti y muralismo. En esta sección, anexada en medio de las dos canciones, los seguidores del proyecto podrán conocer a muralistas y graffiteros de la quinta región, sus ideas, su historia y lo que hay detrás de su obra. La quinta temporada de Sesiones de Estación invita a profundizar y conocer a los personajes detrás de las canciones y las pinturas, integrando relatos, experiencias y contenido biográfico acerca de las y los artistas.

Autogestión y dinamismo

Sesiones de Estación es un proyecto audiovisual que nace en 2018 con el propósito de abrir un espacio de difusión para la música hip hop, donde las y los artistas presentan sus canciones en formato directo y en un ambiente íntimo, con diferentes propuestas estéticas y locaciones que van variando en cada una de sus temporadas. El programa está alojado en la plataforma Youtube y a la fecha suma cuatro temporadas más una edición extra llamada “Sesiones Especiales”. En sus más de cincuenta episodios ha contado con la participación de importantes exponentes de hip hop y música urbana; nacionales e internacionales, entre los que destacan el rapero español Juaninacka, el norteamericano Ill Conscious y los chilenos Bronko Yotte, Portavoz, Macarena Valdés, Catana y Nosecuenta.

Link Juaninacka: https://www.youtube.com/watch?v=XZNq32VXivY

En cada una de sus ediciones, el programa ha ido evolucionando, mutando y mejorando su nivel, aumentando su alcance y generando alianzas con diferentes marcas. Es así como el año 2020 lanzaron una temporada en conjunto con la empresa chilena Audiomúsica, quienes facilitaron su Stage en la comuna de Ñuñoa, y así la producción del proyecto contó con una ficha técnica de primer nivel, lo que permitió integrar propuestas musicales en formato banda.

El equipo está conformado por diversos profesionales, en su mayoría del ámbito audiovisual, así como también personas vinculadas a la cultura hip hop. Los roles dentro de la producción no son estáticos y van variando en cada periodo. “La dirección de cada temporada va cambiando, igual que algunos integrantes”, comentan los creadores. En esta nueva temporada grabada en Valparaíso, la directora fue la cineasta Camila Sherman y se abrió la invitación a personas de la región para que se unieran al equipo. Resultado de esto fue la participación de los artistas locales Cactus Seco, audiovisualista que aportó con las tomas en video VHS y el beatmaker Ojosyboca, quien musicalizó toda la temporada.

Sesiones de Estación es un proyecto que se ha mantenido en el tiempo de manera autogestionada, sin embargo en esta última versión se realizó un proyecto en la red de financiamiento colectivo Crowdfunding, a través de la plataforma IDEAME, logrando conseguir aportes económicos que ayudaron a la realización de los seis capítulos en Valparaíso, esto sumado a sus auspiciadores; Pinturas Krack y tienda Daking.

La publicación del primer episodio de la quinta temporada en Youtube está agendada para el día domingo 24 de abril, pero además el equipo de Sesiones de Estación tiene programado un pre-estreno en el cine Insomnia en Valparaíso producido por la productora cultural KBRRN.CL. El evento, a realizarse el día miércoles 20 de abril a las 18:30 horas, contará con música en vivo, conversatorio y se proyectarán los tres primeros capítulos para el público asistente.

(KBRRN.CL)

Venta de entradas:

Síguenos

Suscribete para recibir actualizaciones e invitaciones