Publicada: 2022 · 07 · 25
Autor: In Somnia

INSOMNIA y Tres Peces organizan conversatorio sobre la película La Fiebre del Loco y la pesca responsable

  • El cine foro de “La fiebre del loco”, dirigida por Andrés Wood, tendrá como invitados a la destacada actriz Tamara Acosta y al investigador Rodrigo Díaz Plá director de Quiñe, Centro de Investigación de la pesca artesanal.
  • La actividad que se realizará el viernes 29 de julio a las 19:00 horas contará con una degustación de pesca sustentable a cargo del restaurant Tres Peces Valparaíso.

INSOMNIA Teatro Condell y Tres Peces Valparaíso se unen en una alianza para conversar sobre cine chileno y pesca responsable. Esta primera actividad se realizará el día viernes 29 de julio a las 19:00 horas en torno a la película “La Fiebre del loco” del director Andrés Wood y tendrá como invitados a la actriz Tamara Acosta y a Rodrigo Díaz Plá, director de Quiñe, Centro de investigación/acción de la pesca artesanal y sociedades costeras.

Leonardo Torres, administrador de INSOMNIA Teatro Condell destacó la relevancia de este conversatorio: “creemos que esta es una actividad muy importante que vincula las cosas que más amamos en INSOMNIA: el séptimo arte, el debate con fundamentos y la gastronomía, pero desde un sentido muy profundo y de urgencia, como es destacar la importancia de la pesca sustentable, el rol que cumple la pesca artesanal en nuestro país y la necesidad de proteger los recursos naturales. Pensamos que la mejor manera de discutirlo es con una película clásica del cine chileno como es La Fiebre del Loco que nos permite hablar de la historia reciente de nuestro país y del drama que implicó para cientos de familias este auge de la exportación de Loco”.

Por su parte, Meyling Tang, socia de Tres Peces y vicepresidenta de Fundación Cocinamar señaló que: “para nosotros es súper importante dar a conocer las actividades en torno a la pesca artesanal y el cine es un tremendo aliado para poder contar historias de lo que está pasando a lo largo de la costa de Chile. Con INSOMNIA veníamos conversando hace años de poder hacer alianza de esta historia que hacemos nosotros, que es la gastronomía marina con el cine chileno, y por eso poder exhibir la fiebre del loco, con toda su relevancia y aprendizaje de las islas del sur de Chile y poder terminar también con una degustación de un arroz caldúo con mariscos y locos apaleados, de áreas de manejo. Creo que es súper importante, porque nos permite juntarnos en Valparaíso después de dos años muy difíciles, distintos emprendedores que entienden que en Valparaíso hay historia, hay cuento y mucho respeto por el patrimonio”.

La fiebre del loco es una película de Andrés Wood estrenada el año 2001 que cuenta con la actuación de Emilio Bardi, Luis Margani, Loreto Moya, Tamara Acosta y Luis Dubó entre otros destacados actores chilenos y cuenta un fenómeno que se produjo en la década del 80 en el extremo sur de Chile, cuando se produce el levantamiento de la veda del loco impuesta por las autoridades. Atraídos por el dinero que genera la extracción y comercialización del molusco, llegan hasta Puerto Gala centenares de afuerinos, buzos, pescadores, comerciantes, empresarios y prostitutas de todo el país.

Leonardo Torres destacó la presencia de Tamara Acosta en este cine foro: “Tamara Acosta es una actriz que sobresale tanto por su talento como por su humanidad, para nosotros tenerla en INSOMNIA es un privilegio, ya que podremos conocer de primera fuente lo que significó para ella participar de esta película y cuál es su mirada de lo que sucedió entonces y lo que sucede hoy con las comunidades pesqueras, además del rol del cine para poner en el debate este tipo de temas”.

Para conversar sobre el fenómeno social que implicó esta y otras fiebres de la costa chilena, viene como invitado el antropólogo Rodrigo Díaz Plá, Director del Centro de investigación Quiñe: “es un centro que ha trabajado con respecto al mundo de la pesca artesanal, ha trabajado mucho en terreno, ha vivido en estas islas del sur, por lo tanto su visión, ya no sólo de la historia de la fiebre del loco, sino también lo que pasó posteriormente con la fiebre de la merluza austral, es súper interesante para poder poner contexto lo que vamos a ver en la película y también resaltar cómo los pescadores se han ido modernizando, actualizando y quieren seguir viviendo de la mar. Eso es súper importante, los pescadores artesanales son más de 90 mil personas en Chile, el 25% son mujeres, y muchas de ellas fueron a esta fiebre del loco, dejaron a los hijos, aprendieron a bucear, entonces yo creo que toda esa conversación se va a dar en la película”, enfatiza Meyling Tang.

Esta actividad además se enmarca dentro de una serie de acciones de ambas organizaciones por impulsar la reactivación cultural y turística en Valparaíso posterior a la pandemia, por lo cual han sumado en apoyo al Hotel Augusta y a distintas Viñas de Casablanca y Marga – Marga, pequeños productores que estarán presentes al finalizar el film con una cata de sus productos que también podrán adquirir los asistentes para llevarse a sus hogares.

Además, junto a la fundación Cocinamar se realizará la semana del consumo responsable entre el 22 y el 28 de agosto en donde se exhibirán en INSOMNIA diversos registros audiovisuales de las caletas de Chile para conocer sus problemáticas, desafíos e historia. Junto a este visionado se realizarán degustaciones en torno a la pesca responsable en diferentes restaurantes de Valparaíso con la presencia de investigadores y pescadores artesanales para que agosto sea una fiesta del turismo gastronómico asociado a los productos del mar.

Para conocer más detalles sobre la programación de INSOMNIA Teatro Condell visita la web www.insomniacine.cl. Las entradas el evento de la Fiebre del Loco tienen un valor de $3000 y pueden comprarse presencialmente en las boleterías del Teatro (Condell 1585) todos los días, a partir de las 14:00 horas.

 

 

 

 

Síguenos

Suscribete para recibir actualizaciones e invitaciones