¿De que se trata?
La asesinaron por ser Mapuche / They Killed her for being Mapuche
En 2014, la familia Collio Valdés decidió dejar la ciudad de Santiago de Chile para trasladarse a vivir al sur del país y reencontrarse con las raíces de su pueblo. Así, tras varios años de pensar sobre esta posibilidad, respondieron al llamado de su cosmovisión y se trasladaron junto a sus tres hijos (el cuarto nació allí) a vivir en Wallmapu, territorio ancestral del pueblo nación Mapuche, actualmente Región de Los Ríos en Chile.
Instalados ya en el sur de Chile, una empresa de capitales austriacos comenzó la implementación de un proyecto de energías renovables lo cual afectó la forma de vida de las comunidades del sector. La construcción de una mini central hidroeléctrica en el río Tranquil, se transformó en un conflicto que enfrentó a las comunidades con la empresa constructora. Por ello, los comuneros mapuche de la zona solicitaron ayuda a Rubén Collio, ingeniero medioambiental, quien junto a su esposa, Macarena Valdés, iniciaron una serie de gestiones para apoyar la resistencia del pueblo mapuche y resguardar así los derechos de las comunidades indígenas ancestrales del sector.
El 22 de agosto de 2016, Macarena Valdés fue encontrada muerta colgada de una viga de su casa. El caso fue caratulado como un supuesto suicidio pero, tras una serie de investigaciones forenses pagadas por la propia familia, esta tesis fue descartada sin que se conozcan mayores avances en la investigación sobre los culpables de su asesinato y la aplicación de justicia, como tampoco acerca de la posterior muerte de Rubén Collio, protagonista del documental.