Publicada: 2022 · 11 · 28
Autor: In Somnia

INSOMNIA Teatro Condell realiza Itinerancia para exhibir “1976” en Casablanca

  • Este viernes 18 de noviembre a las 18:00 hrs. todas las personas de Casablanca están invitadas a participar del cine foro de la película “1976”, ópera prima de la actriz y directora Manuela Martelli.
  • La cinta ha sido galardonada con el premio de “Mejor actriz” en el Festival de Cine de Tokio por la interpretación de “Carmen” de Aline Küppenheim.

La primera película dirigida y escrita por Manuela Martelli tendrá una función gratuita este viernes 18 de noviembre a las 18:00 hrs. en el Teatro Municipal de Casablanca, en el marco de la celebración del día del cine chileno y gracias al proyecto INSOMNIA en Itinerancia que permite que la sala de cine INSOMNIA Teatro Condell realice proyecciones en otras comunas de la región de Valparaíso.

Leonardo Torres, administrador y fundador de INSOMNIA, destacó que: “INSOMNIA Teatro Condell se despliega por el territorio y durante las próximas semanas estaremos realizando visitas a las comunas de La Ligua y Casablanca, llevando la película 1976 de la directora Manuela Martelli con una estelar actuación de la actriz Aline Küppenheim. Este despliegue es para poder llevar cine a las distintas localidades y también poder tener una conversación con los vecinos y vecinas después de cada función”.

Por su parte, Emilio Díaz, Coordinador de programación del Centro Cultural de Casablanca, señaló que: “para nosotros es muy relevante porque tiene que ver los procesos que estamos creando. Nosotros tenemos un ciclo de cine todos los jueves y tener una alianza con INSOMNIA Teatro Condell que son una agrupación que realiza un trabajo interesante desde hace mucho tiempo, sobre todo con el cine chileno, para nosotros es fundamental, porque creemos que la exhibición de cine chileno debiese estar en muchas más salas y la mayor cantidad de gente posible debiese poder ver los contenidos que están saliendo de nuestros creadores y creadoras audiovisuales”.

“Yo creo que la película es muy interesante, además los distintos premios que ha tenido la película como en el London Festival y en Tokio, Aline Küppenheim ganó un premio. Es una película que ha sido reconocida alrededor del mundo, es la ópera prima de Manuela Martelli, una gran actriz que se inicia como directora, entonces yo creo que es una película que, además, fue estrenada hace muy poco, entonces este es un súper estreno para nosotros en la comuna de Casablanca y es para nosotros un agrado y es parte fundamental de generar estas alianzas con INSOMNIA”, agregó.

“1976” se sitúa en una casa de veraneo en el litoral central durante la dictadura militar en Chile. Carmen se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

Este film ha recibido reconocimientos en Festivales de todo el mundo, como el Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima, Premio del Jurado a la Mejor Actriz, Premio a la Mejor Película en competencia según Asociación Peruana de la Prensa Cinematográfica, Festival de Cine de Lima PUCP, Perú, 2022; Mejor película chilena, en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile, 2022; mejor actriz, en el Tokyo International Film Festival, Japón, 2022 y el Premio «Sutherland» a la Mejor ópera prima en el Festival de Cine de Londres.

La próxima itinerancia se realizará con entrada liberada en la comuna de La Ligua el viernes 2 de diciembre a las 18:30 horas en el CECREA La ligua, ubicado en Calle Uno #390. También se exhibirá la película “1976” con un conversatorio posterior entre los asistentes moderado por el equipo de INSOMNIA.

Síguenos

Suscribete para recibir actualizaciones e invitaciones