INSOMNIA Teatro Condell ha venido desarrollando su área de formación de públicos en el cine y el audiovisual orientado a personas mayores de 60 años, comunidades educativas y público en general con el propósito de generar espacios de reflexión y discusión con la comunidad en torno a temáticas relevantes gatilladas por el cine. En este contexto, con el apoyo del Laboratorio de Mediación de Red de Salas de Cine de Chile (financiado por PAOCC) se realizará un nuevo ciclo de apreciación cinematográfica titulado: “Taller miradas críticas de Chile a través de su cine”, espacio facilitado por Claudio Pereira, programador de INSOMNIA y docente de la carrera de cine de la Universidad de Valparaíso. Se trata de un taller de 6 sesiones entre diciembre 2022 y enero 2023 que se realizará todos los lunes a las 18:00 hrs. en modalidad presencial.
Talleres de diciembre:
“¿A quién le importa?: Las posibilidades de la autorrepresentación.
El cine en primera persona para observar el espacio íntimo”. En este taller se dejan atrás las grandes verdades y los relatos épicos, para dar paso a las nuevas subjetividades, las microhistorias y la indagación en los universos íntimos. La resignificación de la memoria de las infancias, la búsqueda de identidad, la reconstrucción de las historias familiares es parte de lo que se abordará en este taller.
“Yo y el poder: ¿Cómo nos relacionamos con las instituciones, el poder, el control y la clase política?”
En este taller se propone reflexionar sobre el haber crecido con la misma constitución y la habituación a la indolencia de las instituciones y a la violencia estructural. En ese sentido, el cine chileno ha expresado el malestar y una profunda crítica hace décadas.
“El pasado que nos atormenta: ¿cómo se manifiesta la incomodidad con nuestros pasados y la fragilidad de la memoria histórica?”.
La intranquilidad con nuestro pasado se da porque nuestros presentes se han construido con esa idea vacía de futuro, para dar vuelta la página, para no hablar de algo incómodo o para olvidar. La insistencia de películas para revisitar el pasado es para tener una visión crítica de nuestro presente y finalmente no volver a repetir los horrores de la historia”.
“Miradas oblicuas de Chile”: Cine experimental, animación y géneros cinematográficos que también son formas de mirar críticas.
Estamos acostumbrados a relacionar las peliculas realistas con la mirada crítica, siendo que existe un extenso número de películas y de historia del cine chileno, donde obras de corriente experimental, híbridas, absurdo, animación stop motion e incluso en géneros cinematográficos tambien proponen miradas críticas de nuestra sociedad. En esta primera sesión revisaremos el inagotable universo del cineasta Raúl Ruiz, que, a través de una gran cantidad de obras, siempre ha tenido a Chile desde su perspectiva oblicua.
“Miradas oblicuas de Chile”: Cine experimental, animación y géneros cinematográficos que también son formas de mirar críticas.
Mirar Chile, es reconocer todos sus márgenes y en especial a quienes lo habitan. Moverse en la oscuridad, en clave, en el exilio y a los que el modelo hetero patriarcal ha excluido históricamente. Las primeras películas después del golpe de Cristian Sánchez y Sergio Navarro, los trabajos en video el colectivo Cabo Astica y de Gloria Camiruaga y algunas películas extrañas para la época en que se estrenaron que tambien abordaron de otra manera a Chile.
“Miradas oblicuas de Chile”: Cine experimental, animación y géneros cinematográficos que también son formas de mirar críticas. Desarmar y pegar en collages visuales, intervenir archivos, replantear los relatos dominantes de la historia de Chile y abrir el punto de vista es parte de lo que abordaremos en la tercera sesión del taller. las deslumbrantes y seductoras obras del colectivo de artistas conformado por Cristóbal León y Joaquín Cociña, así como el de Niles Atallah y las filmografías de Camila José Donoso y Nicolás Videla.