Primer módulo Mayo – Julio: Distancias críticas del cine chileno contemporáneo
Expositor:
Arquitecto. Académico área teórica de la Escuela de Cine UV. Programador y encargado de formación de públicos de Sala de Cine INSOMNIA Teatro Condell. Director artístico por 8 años Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
Presentación:
Las transformaciones culturales y sociales de Chile de los últimos años se han ido manifestando en todas las actividades artísticas y en especial en el cine. Se ha hecho evidente cómo las narrativas, estrategias formales, discursos estéticos y los problemas enfrentados en nuestras películas, son parte de largos y profundos cambios del sentido común, expresión del malestar social y búsquedas de identidad.
Durante los últimos años en INSOMNIA Teatro Condell, nuestro Taller de Apreciación ha abordado la evolución y expresión del cine chileno contemporáneo, en relación tanto a las nuevas producciones que se estrenan en diversos circuitos, como a las diversas investigaciones y teorías que se han generado. Por lo anterior las maneras de afrontar una revisión del cine chileno ha ido cambiando de acuerdo con los nuevos contextos, donde cada vez es más esencial la relación de los públicos con las problemáticas abordadas en las películas dejando atrás modelos de apreciación pasivas.
Para la versión 2023 del taller, se realizarán 8 sesiones que proponen construir puentes entre los distintos momentos del cine chileno con contextos políticos, culturales y fracturas de Chile a lo largo de las últimas décadas.
Programación:
La expresión de problemáticas sociales en el cine chileno de los años sesenta, desmarcándose del cine costumbrista y conservador que se realizaba en las décadas anteriores. En esta expresión aparecen los elementos esenciales que compondrán el llamado nuevo cine chileno y que tendrá resonancia en el cine chileno contemporáneo.
Las apuestas de las primeras películas de jóvenes cineastas que pasaron por Escuelas de Cine, comparten una generación y desarrollaron sus propias búsquedas y lenguajes abrazando al cine digital. A mediados de la década de los 2000, aparece lo que una publicación llamaría el Novísimo Cine Chileno para hacer distinción de lo que 40 años atrás había sido el Nuevo Cine Chileno. Es el comienzo de las sólidas filmografías de cineastas como Sebastian Lelio, Matías Bize y Alicia Scherson, entre otros.
Películas a revisar: La sagrada familia, El año del tigre. Sábado, En la cama. Play y Turistas
Las nuevas estrategias formales que aparecen, cuyos referentes son globales y que se distinguen por exacerbar el tratamiento del tiempo y la observación del espacio, trastocando el lenguaje. José Luis Torres Leiva, Cristian Jiménez, Theo Court.
Películas a revisar: «El tiempo que se queda», «El cielo la tierra y la lluvia». «No hay lugar en ninguna parte» «Tres semanas después». «Ocaso». «Ilusiones ópticas», «Bonsai».
El desarrollo del cine documental ha sido evidente, considerando como han ido apareciendo distintas estrategias formales y narrativas que abordan los hechos, personas, territorios y fenómenos de forma distante, inmerso, ensayo o infiltrando elementos ficcionales. El cine de la dupla Perut + Osnovikoff, Maite Alberdi, Ignacio Agüero, MAFI, serán parte de la revisión propuesta.
Películas a revisar: «Noticias», «El astuto mono Pinochet». «Un hombre aparte». «El salvavidas». «Yo no soy de aquí». «El otro día». «Aquí se construye». «PROPAGANDA».
Expresiones híbridas que transforman a las obras en experiencias sensoriales y ópticas nuevas como es el caso de la animación que se traspasa a la ficción. Revisaremos las obras de Diluvio Films, Niles Atallah, Cociña-León, Tevo Díaz.
Películas a revisar: «Luis», «Lucia» (corto), «Lucía» (2010), «Rey» (2017), «La casa lobo» (2018). «Señales de ruta»
En un Chile neoliberal, las disidencias de género se han abierto paso, construyendo poéticas, discursos y estéticas. Nuevas subjetividades en torno a los cuerpos, la representación y disidencia política ante los estereotipos y la heteronormatividad. Un hilo de luchas, teorías, obras y activismos desde los años 80 en adelante posibilitan tener una lectura en perspectiva de la potente producción contemporánea de documentales, ficciones, híbridos que densifican y enriquecen el cine chileno contemporáneo. Revisaremos las filmografías de Gloria Camiruaga, Nicolás Videla, Camila José Donoso, y obras de Nicole Costa entre otras.
Películas a revisar: «La casa particular», «Naomi Campbel», «Casa Roshell», «El diablo es magnífico». «El viaje de Monalisa»
Revisión de obras que toman distancia de las instituciones, establishment y del circuito del cine chileno que ha ido ganando espacio internacionalmente. Un Cine periférico que problematiza la representación de la marginalidad y de lo marginal, que cruzó hace bastante tiempo y sin pudor los límites entre documental y de la ficción y por sobre todo que mira con propiedad los territorios y personas desplazadas y postergadas por la economía y cultura neoliberal de Chile. Analizaremos obras de la filmografía de la dupla Adriazola Sepúlveda
Películas a revisar: «El pejesapo», «Mitómana», «Harley Queen», «Crónica de un comité»