La llegada de la mayoría de edad es un hito importante para todas las personas, para INSOMNIA Teatro Condell, se trata de una fecha que refleja 18 años de resistencia cultural y la entrega de las mejores piezas audiovisuales de Chile, Latinoamérica y el mundo al público de Valparaíso. Por lo mismo, este aniversario se celebrará reuniendo las pasiones de INSOMNIA: el cine, la amistad y la buena vida, sin dejar de lado la reflexión crítica que caracteriza este espacio. En esta celebración el invitado de honor es el abogado constitucionalista Jaime Bassa, quien programará su película favorita y conversará con los presentes.
Además, se lanzará una nueva cerveza INSOMNIA con la colaboración de Síbaros y Taller Café. La cerveza Mitssu está inspirada en esta triple alianza y en la fascinación de INSOMNIA por el estudio Ghibli. Mittsu (significa “Tres” en japonés) es una cerveza del estilo Märzen con adición de coldbrew (El gato – Colombia). Las cervezas Märzen son maltosas lager ámbar alemana, se suele preparar en primavera por su frescor. La etiqueta fue diseñada por Wanda Olea, quien desarrolló una hermosa ilustración inspirada en “El Castillo del cielo” del Estudio Ghibli.
Leonardo Torres, director ejecutivo de INSOMNIA, señaló que: “cumplir 18 años de Insomnia Teatro Condell en la ciudad de Valparaíso nos debe recordar que la cultura es prioridad siempre. La cultura y sus manifestaciones son un factor principal para tener una sociedad más sana, más abierta, más consciente. Es por ello, que celebramos con nuestras queridas audiencias a lo largo de todas nuestras etapas, celebramos a nuestros colaboradores y aliados, ya que son ellos parte de este cumpleaños. Celebramos con los espacios culturales de la V región, con sus festivales de cine y con sus muestras itinerantes. Celebramos que el cine nacional va escribiendo una historia y hemos sido parte de ella. ¡Y les invitados a todas y todos para que este sábado celebremos con cine!”.
Por su parte, Jaime Bassa destacó el trabajo de INSOMNIA en esta celebración: “el cine tiene la enorme capacidad de sumergirnos en distintos mundos, pero también en distintas formas de ver el mundo, conectando con las fibras de nuestra condición humana, recreando experiencias individuales o colectivas e invitándonos a pensar o sentir otras nuevas. El cine no sólo entretiene en tiempos donde el ocio y la recreación son vistos como una pérdida de tiempo, sino que nos ayuda a expandir nuestros propios horizontes, muchas veces transitando por bordes y fronteras que no siempre vemos con claridad. Creo que Insomnia ha sido una luz que contribuye en esos procesos, en esas experiencias, ampliando perspectivas sobre la representación de lo social y consolidando una identidad propia, al margen de las grandes cadenas comerciales”.
En Chile cumplir 18 años es un evento importante por varios factores culturales: puedes entrar a todos los locales de la bohemia porteña, consumir alcohol, ejercer tu derecho a voto, pero también ver cualquier película cinematográfica, sin exclusión de ningún contenido. Jaime Bassa recuerda sus 18 años como una época de búsqueda: “cumplí 18 años cuando estaba en la universidad y comenzaba a revisar aquellos patrones políticos, sociales y culturales heredados del núcleo familiar; en algún sentido, fue el inicio de un camino lento y sinuoso de construcción de mi identidad como persona, de quiebres a veces dolorosos, pero también de florecimientos cargados de esperanza. Casi treinta años han pasado desde entonces y todavía siento que ese camino sigue su curso, a veces más lento y sinuoso de lo que exige el exitismo de los tiempos que corren”.
Si bien, la película que se proyectará es sorpresa, Bassa explicó que su elección está motivada en: “estos tiempos de mucha incertidumbre respecto de lo que significa nuestra convivencia en sociedad, no sólo en Chile, sino que también en otros países y en otras sociedades. Podríamos enfrentar esa incertidumbre comprendiendo mejor quiénes somos como personas, como sociedad, cómo nos disponemos frente al mundo que nos rodea y ocupamos el lugar que tenemos en él”.
“En algún sentido, la película nos permite vernos a nosotros mismos, a nosotras mismas, desde la perspectiva de otra persona. Vernos reflejados en los ojos de otro, en otro relato, nos enriquece como personas, pero también nos ayuda a contar con más herramientas para enfrentar tiempos difíciles, desafiantes, donde el otro parece ser cada vez más una amenaza que una compañía o un apoyo. Creo que es clave comprender que la diversidad no es una amenaza, sino que nos fortalece como personas y también como integrantes de una misma comunidad”, enfatizó.
Durante la jornada se realizarán diversos sorteos entre el público presente de productos de comercio local, de INSOMNIA y organizaciones amigas. La entrada a la celebración del aniversario de INSOMNIA tiene un valor de $6000 e incluye una lata de cerveza “Mittsu”. Las entradas pueden adquirirse presencialmente en la boletería de Teatro Condell desde las 14:00 hrs. Se recomienda reservar con anticipación, porque los cupos son limitados. Para más información visita www.insomniacine.cl.