Con múltiples referencias al cine de ciencia ficción y a las guerras del siglo pasado, el director Gareth Edwards invita al público a un thriller futurista apasionante en donde los humanos occidentales se enfrentan a la inteligencia artificial (IA), a unos robots que han desarrollado una civilización en el Sudeste Asiático, en Nueva Asia. El director, que busca mostrar ambos lados de la historia, retrata a robots a veces más humanos que sus oponentes. El filme es protagonizado por Gemma Chan, John David Washington, Allison Janney (la comandante militar que busca destruir al “Creador”) y Yuna Voyles, quien interpreta a una niña prodigio robot llamada Alfie.
Para Leonardo Torres, director de INSOMNIA, se trata de una película imperdible por muchas razones: “Resistencia es un film con una fotografía realmente impactante a cargo de Greig Fraser y Oren Soffer. Es una pieza audiovisual que toda persona amante de la ciencia ficción debe ver en una sala de cine. Gareth Edwards logra llevar a la pantalla grande un potente dilema actual: ¿Será la inteligencia artificial la que conduzca a la humanidad a su fin o la rescatará? Además de las referencias al género, que abundan a lo largo de la película, genera paralelos con la Guerra de Vietnam y con otros conflictos bélicos actuales en donde se descubre la barbarie del mundo civilizado. Imperdible”.
“Resistencia”, conocida como “The Creator” en inglés, es una película de 20th Century Studios y distribuida por Disney. Se estrena en medio de una de las huelgas de guionistas más grandes en la historia del cine en Hollywood, justamente a propósito de la utilización de la IA en el negocio del cine. Al respecto, su director británico Gareth Edwards se mantiene positivo: «me gusta pensar que si la IA es más inteligente que nosotros, será mejor que nosotros. Soy optimista acerca de la IA. Si alguna vez hay un problema con ella a gran escala será porque un humano hizo un mal uso por malas razones. La IA, por el momento, no tiene objetivos. Está creada para hacer lo que queramos”.
Sin embargo, en su film el ejército estadounidense va al Sudeste Asiático porque la Inteligencia Artificial ha desarrollado una tecnología capaz de eliminar a la humanidad, y esta arma de destrucción está encarnada en el cuerpo de una pequeña niña llamada Alfie, a quien John David Washington debe capturar. Whashington encarna a Joshua, un agente de las fuerzas especiales que está pasando por el duelo de la desaparición de su esposa y quién se somete a duros cuestionamientos a lo largo del film, que también toma la forma de una road movie.
Más allá de los efectos especiales y de la ciencia ficción, Gareth Edwards realiza una crítica a las superpotencias y la forma que han tenido para solucionar los conflictos: “las películas tienen la oportunidad de mostrarte ambos lados y creo que la idea de que solucionamos los problemas del mundo matando al malo, en este caso la IA, es un error. Sólo se soluciona el problema entendiendo al chico malo y que tal vez seas igual de malo para ellos, que sienten que son los buenos. Ver el otro punto de vista es la salida”.
Resistencia se proyectará en INSOMNIA en octubre los días sábado 21 a las 15:00 hrs. y domingo 29 a las 15:00 hrs. Esta película está calificada para todo espectador, a partir de los 7 años. Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Condell. Más información en www.insomniacine.cl.