INSOMNIA Teatro Condell nuevamente tiene una programación especial para acompañar las vacaciones de invierno y escapar del frío en una sala de cine patrimonial. En esta oportunidad al estreno de Intensa Mente 2, se suman las aclamadas Mi amigo y la garza, de Hayao Miyasaki, y Mi amigo robot, de Pablo Berger. Además, vuelve a la pantalla grande la trilogía de culto “El señor de los anillos” inspirada en los libros de J.R.R. Tolkien y dirigida por Peter Jackson, para quienes no pudieron disfrutarla en la pantalla grande durante su estreno o quieren volver a vivir la experiencia. Además, este jueves 27 de junio a las 18:30 horas se estrenará el documental de bzfilms “Mi país perdido” de la directora Ishtar Yasin Gutiérrez, quien narra la historia de su padre, el exilio y los hechos históricos que atravesaron a su familia.
Para Leonardo Torres, director de INSOMNIA, es muy relevante mantener la programación familiar: “especialmente en las vacaciones de invierno y de verano reforzamos nuestras franjas de las 12:00 y las 15:00 horas para dedicarlas al público familiar. Esto para nosotros es muy importante, porque es justamente a esa edad en que las personas se encantan con la experiencia del Cine. Entonces, la selección de estas películas puede ser la puerta de entrada al maravilloso mundo del cine. Además, estas vacaciones tenemos la fortuna de contar con tres estrenos de gran calidad, como son El niño y la garza, Mi amigo robot e Intensa Mente 2. Cada una destaca por su lenguaje peculiar para contar historias profundas, que permiten ser disfrutadas en distintos niveles y edades, permitiendo tener conversaciones significativas posterior a cada película”.
Sobre la trilogía de El señor de los anillos, explicó que: “se trata de una de las mayores piezas audiovisuales basadas en libro llevadas a la pantalla grande. Interpretada por actores y actrices de culto, con un manejo del ritmo narrativo impecable, es una de estas grandes historias que nos vuelven a recordar que no existen héroes pequeños y no hay enemigos demasiado grandes”.
Mi país perdido (Baladi Aldaia)
Con una función única se estrenará el documental de Ishtar Yasin: “Mi país perdido”. En el año 2022, Ishtar visita el departamento de teatro del Instituto de Bellas Artes de Bagdad. En un aula vacía, ella revive la memoria de su padre, el director de teatro iraquí Mohsen Sadoon Yasin, quien murió en
Inglaterra, después de un largo exilio, en el año 2014. Ishtar viaja al pasado, cuando su padre dirigía una obra de teatro con jóvenes estudiantes iraquíes. En esos años Mohsen se casó en Bagdad con la bailarina chilena Elena Gutiérrez, y en 1968, viajaron juntos a Chile. A través de la correspondencia entre Mohsen e Ishtar, de encuentros y separaciones, nos adentramos en un mundo íntimo atravesado por hechos históricos que van transformando sus vidas.
La película es una invocación. El anhelo de un país perdido, imaginado, conquistado, que nos lleva en un viaje personal por diferentes continentes y latitudes, en Irak, Chile, Moscú, Costa Rica, Dinamarca e Inglaterra. Canciones, fotografías, cartas, videos, casetes, imágenes y fotografías de archivo, recopilados a lo largo de los años, “Mi país perdido” es un tejido, donde la poesía y los mitos cobran vida.
Mi país perdido fue estrenada en diciembre de 2023 en la Cineteca Nacional de Chile: “fue un estreno especial en donde pudimos invitar a distintos actores y actrices amigos de mi padre, el director de teatro Mohsen Sadoon Yasin, que trabajó en Chile desde el año 1968 al 73, cuando ocurre el golpe militar y junto a mi familia tienen que salir de Chile. Yo era una niña en ese entonces”, explica la directora Ishtar Yasín.
“Mi padre tuvo que salir de Irak, primero por la dictadura de Saddam Husein, y luego con la invasión de Estados Unidos y la llegada de los extremistas religiosos al país. Entonces necesitaba recuperar esas raíces árabes. Con mi padre siempre quisimos viajar a Irak y trabajar allá, eso no fue posible, el murió en el exilio en Londres, sin poder regresar a su país. Y mi deseo era que las nuevas generaciones de Irak conocieran de su trabajo, conocieran a sus artistas, porque fueron muchas generaciones que tuvieron que escapar. Entonces creo que es muy importante para esas generaciones recuperar la memoria de esos artistas.
De acuerdo con su directora, Ishtar Yasín, una de sus motivaciones más profunda es: “por ser latinoamericana y también árabe, a través de esta película y a través de esta obra quiero establecer un puente que conecte ambas culturas de sur a sur. Es decir, la colonización de nuestros países ha hecho también que nos alejemos, que exista un abismo entre nosotros. Entonces, cómo a través del arte, a través de la creación artística podemos establecer nuevamente esa comunicación, y no a través de la destrucción o la guerra, sino a través de la poesía, a través del amor. Entonces también esta película cumple esa función, porque quisiera también que en América Latina conozcan más a Irak y no a partir de ese prejuicio que se ha creado por los medios masivos de comunicación”.
Mi país perdido se estrenará este jueves 27 de junio a las 18:30 horas con función única. Las entradas a la venta están disponibles en la boletería de INSOMNIA de lunes a domingo a partir de las 14:00 horas de manera presencial. Para más información visita www.insomniacine.cl.