INSOMNIA Teatro Condell invita a un nuevo Ciclo Cruzando Miradas, en esta oportunidad, junto al Espacio la Compañía y con un enfoque patrimonial. Esta iniciativa busca conectar a diversas organizaciones culturales y artísticas de Valparaíso, realizando cruces de públicos, para reflexionar a partir del cine sobre temáticas relevantes del territorio y desde enfoques diversos y multidisciplinarios. El Espacio la compañía es un lugar pionero en un fenómeno que se está dando a nivel mundial: la reconversión de espacios religiosos en centros culturales. Actualmente funcionan como una comunidad creativa y comprometida con la apertura y sostenibilidad de los patrimonios, rescatando la memoria cultural, patrimonial y territorial.
En el mes de agosto el ciclo contempla dos funciones junto al Espacio La Compañía. La primera se realizará el miércoles 21 a las 17:00 horas con la proyección del documental “…A Valparaíso” del francés Joris Ivens. Posteriormente, el miércoles 28 de agosto a las 17:00 horas se proyectará “Población Márquez” del director Rodrigo Cepeda. En ambas ocasiones se realizará un conversatorio centrado en Valparaíso y patrimonio junto a Francisca Leyton y Rodrigo Puentes, arquitectos especialistas en patrimonio del Espacio La Compañía, y Claudio Pereira, programador de INSOMNIA.
Para Leonardo Torres, director de INSOMNIA Teatro Condell, se trata de una invitación imperdible: “Cruzando Miradas es un proyecto muy importante para nosotros porque creemos que sostener el trabajo cultural en Valparaíso requiere de fortalecer nuestros lazos y redes de colaboración, en ese sentido, buscamos diversidad de organizaciones que trabajan en cultura, arte y patrimonio para intercambiar miradas sobre el territorio desde nuestras disciplinas diversa, pero también públicos y que las personas que frecuentan el Espacio La Compañía puedan acercarse a INSOMNIA y viceversa”.
Respecto de la programación, destacó el poder analizar un documental histórico y también un trabajo más reciente: “es interesante poder volver a vivir “…A Valparaíso”, en donde nos envuelve la voz de Roger Pigaut quien de una manera muy poética nos narra los contrastes entre ricos y pobres de este puerto que ya en 1963 añoraba su pasado glorioso. Por otro lado, Población Márquez nos muestra la historia de este complejo habitacional que fue construido como vivienda social en 1949, con una mirada del habitar y de la dignidad que cambió totalmente post dictadura militar. Se trata de dos reflexiones imprescindibles sobre ciudad, dignidad, patrimonio y territorio”.
Por su parte, Francisca Leyton de Espacio La Compañía, destacó la importancia de ciclos como Cruzando Miradas, ya que: “nos permite comprender que el patrimonio puede entenderse en distintos formatos, no sólo refiere al ámbito arquitectónico materialmente hablando, sino que también a piezas como estas, constituyendo así un material valioso que nos da una mirada de la ciudad en una época específica. Nos remite a un imaginario que nos sitúa y permite entablar reflexiones en torno a elementos de Valparaíso que hemos perdido, otros que mantenemos y hacia donde proyectarnos al futuro”.
Respecto a la programación, Francisca Destacó del documental de Joris Ivens que: “es el relato del ciudadano de a pie sumergiéndose a través de los cerros y la apreciación del paisaje a través de las distintas imágenes que presenta. El énfasis de los recorridos en los ascensores, muchos de los que hoy en día hacen tanta falta”.
Tanto el miércoles 21 como el 28 de agosto la entrada es liberada, sin inscripción previa y entrada por orden de llegada. La función parte a las 17:00 horas y es muy importante poder participar en el conversatorio posterior para intercambiar reflexiones sobre los documentales y las transformaciones del territorio. Para más información visita www.insomniacine.cl.