A fines de septiembre comienza la sexta versión de Proceso de Error, Festival Internacional de Video Experimental en Valparaíso

Desde el 30 de septiembre al 5 de octubre Insomnia Teatro Condell será la casa del certamen que contará con proyecciones internacionales y nacionales de videos experimentales. Por seis días, Valparaíso se activará con acciones gratuitas como muestras de películas, cortos, charlas, proyección en el mar, entre otras experiencias que pretenden activar la ciudad.

Proceso de Error es un festival no competitivo que convoca a videastas de todo el mundo para participar mostrando sus trabajos en distintas categorías como largometraje experimental, documental creativo, video danza y video performance, animación, entre otros. 

Todos los años se invita a artistas internacionales y nacionales. Este año participará y expondrá sus películas Craig Baldwin, director estadounidense, que trabaja con cine recobrado o found footage. Este estilo de películas se crea a partir de material ajeno al director, por lo que éste se apropia de esas imágenes para transformarlas en otro resultado, en otra historia. Entre sus películas se encuentran Spectres of the Spectrum, Tribulation 99 o Sonic Outlaws. 

Otros invitados interesantes serán los españoles Néstor Prieto y Francisco Brives de IVAHM, Festival de Videoarte de Madrid. Para todo quien esté interesado en entender el circuito y las posibilidades que tiene el video experimental en el mundo, se presentarán con muestras de películas y charlas sobre sus experiencias. Los invitados nacionales de este año serán León & Cociña, quienes exhibirán algunos cortometrajes de su autoría y Patricia Campos y Francisco Ríos, quienes presentarán una trilogía de videodanza titulada Paisajes en Movimiento.

Proceso de Error no sólo busca exponer filmes de autoría que son realizados desde la libertad, sino que además abre la sala de cine al mar, con las proyecciones sobre lanchas de Ve en la Ola. Otra actividad gratuita que comienza el sábado 5 de octubre en el muelle Prat, Valparaíso. 

El festival es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que incentiva la investigación, realización y difusión del video experimental en Chile. La organización de la convocatoria es realizada por INVE, Plataforma Experimental de Artes.


Dejar un comentairo