Amamos Valparaíso, la aplicación que promueve el cuidado del medio ambiente

En Valparaíso, la existencia de micro-basurales urbanos y el volumen de desechos depositados en vertedero representa un problema con  graves consecuencias socioambientales.

Recientemente, ONG Reciclo ha puesto en marcha un sistema de reciclaje para la ciudad con el objetivo de instaurar una cultura participativa de gestión de los residuos y contribuir al desarrollo de ciudades más sostenibles. Por ello, se han asociado con la Cooperativa de Trabajo Renacer Patrimonial, organización a cargo del tratamiento y recolección de basura, así como del mantenimiento de áreas verdes en los cerros.

“Amamos Valparaíso”, nombre de la campaña independiente que busca disminuir la basura durante la celebración de año nuevo, entregará información actualizada e instantánea sobre la ubicación de los puntos de reciclaje, áreas verdes y huertos urbanos. También podrás encontrar datos del comercio local y eventos de la ciudad que integran prácticas ambientales conscientes, así como tips para un mejor cuidado del medio ambiente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

A partir del 15 de Marzo, disponible para descarga gratuita en App Store y Google Play, esta aplicación móvil te permitirá realizar las siguientes funciones:

  • Geo-localizar los puntos de reciclaje de la ciudad, los cuales son informados y validados por los propios usuarios.
  • Componer Valparaíso en comunidad organizada en barrios verdes.
  • Geo-localizar los microbasurales de la ciudad, los cuales son informados y validados por los propios usuarios.
  • Visibilizar, en un mapa interactivo, los oficios y emprendimientos locales verdes de la ciudad que tienen buenas prácticas medioambientales.
  • Acceder a una plataforma educativa de “trivias” relacionadas con temas de reciclaje, medio ambiente  y buenas prácticas.
  • Canjear los puntos acumulados en los oficios y emprendimientos verdes visibilizados en el mapa para aportar a la economía circular consciente.

El proyecto fue desarrollado en el Parque Quintil de Valparaíso, uno de los pocos pulmones verdes que van quedando en la ciudad y que, después de 20 años cerrado, reabrió sus puertas en septiembre de 2017. Esta Asociación sin fines de lucro está trabajando para reactivar este patrimonio natural como un centro medio ambiental, educativo y comunitario.

Durante 2019, la organización pretende extender la plataforma en distintas ciudades de Chile y el mundo.

Dejar un comentairo