Bruma, un film mexicano experimental sobre la identidad y el autodescubrimiento

 En Cine latinoamericano, Estreno

La cinta, del director uruguayo Max Zunino, tendrá su estreno internacional a través del circuito de exhibición Latinópolis en varios países. En Chile llega únicamente a Valparaíso el día martes 25 de septiembre.

Presentada durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2017, cuenta la historia de Martina (interpretada por Sofía Espinosa), una joven que comienza a cuestionar el sentido de su vida después de descubrir que está embarazada. Abrumada por la inestabilidad emocional de su madre (Claudette Maillé) y la frágil relación que mantiene con su pareja Agustín (interpretado por César Ramos), Martina decide abandonar todo y volar a Berlín en busca de su padre. Perdida en la metrópolis sin conocer el idioma, emprende un viaje introspectivo de la mano de Ángel (Dieter Rita Scholl), una artista transgénero que mantuvo una breve relación con su progenitor, quien la ayudará a dejar a un lado sus prejuicios y abrirse a una comunidad que desconoce, y que le ayudará a encontrar su propia identidad en el camino.

El largometraje, filmado entre Alemania y México, fue grabado en un proceso experimental, sin un guión tradicional e improvisando sobre la marcha, tanto para el equipo de producción como para los  actores y actrices, apostando por la construcción de un lenguaje vivo, que permitiera flexibilizar su filmación sin afectar lo dramático.

“Estoy interesado en hablar de la identidad contrastando lo que la sociedad espera de un personaje, con lo que éste necesita”, comenta Zunino a la Revista Gatopardo, quien identifica a la ciudad alemana como el ambiente ideal para contar su historia, dada la larga tradición de movimientos de diversidad sexual que han surgido  tras fin de la Guerra Fría.

La película ha sido destacada en el circuito de festivales LGBT, obteniendo selecciones oficiales en el Festival de Cine Queer de Hamburgo, Selección Oficial Mic Género, así como en otros reconocidos eventos no temáticos como el Festival de Cine de Guadalajara, Visions EFM de la Berlinale y el Festival de Mérida FICMY, en donde recibió la mención especial del jurado en 2016.

Bruma se estrena inicialmente en Colombia en las ciudades de Medellín (Centro Colombo Americano), Barranquilla (Cinemateca del Caribe), Manizales (Cinespiral), en Brasil estará en Porto Alegre (Cinemateca Paulo Amorin), en Bolivia,  La Paz (Cinemateca Boliviana), en Ecuador estará en Quito (Ochoymedio) y en Chile estrenará en Valparaíso (INSOMNIA Teatro Condell).

Funciones

Septiembre: Martes 25 / 19hrs.

Octubre: Martes 02, 09 y 16 / 19hrs.

Entrada general: $1.500

SOBRE LATINOPOLIS

Latinópolis es un circuito de exhibición e intercambio cinematográfico para contenidos alternativos y comerciales en salas de cine-arte y comerciales del continente. La Red nació en alianza entre la productora y distribuidora Zapata Filmes, de Brasil, y la organización Circo 2.12 A.C, de México, durante el Tercer Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario, parte del Festival Distrital Cine y Otros Mundos, en junio de 2012, en Ciudad de México. Desde 2014 la Red está a cargo de la Zapata Filmes.

Con sede en Los Angeles, EEUU y Porto Alegre, Brasil, la red tiene curaduría y dirección de Juan Zapata. Paul Vaca es el responsable por la comunicación y relaciones internacionales de la red y Andrés Murillo realiza la coordinación administrativa del circuito.

 

Noticias Recientes

Dejar un comentairo