Ciclo Derecho a la Identidad de Género: del 17 al 20 de julio

Si bien estamos experimentando una explosión social con respecto a la identidad de género, el cine, desde hace décadas, ha dado cuenta de la existencia de realidades que escapan de los mandatos socio-culturales, la biología y las tradiciones.

“Derecho a la Identidad de Género” no es un programa dado por la agenda social del país, sino el lugar desde donde podemos contribuir a estimular el diálogo y la reflexión en torno a las diversidades sexuales y las singularidades de cada persona. 

Entrada general: $1.000

PROGRAMACIÓN
El martes 17, a las 17hrs revisamos una pieza japonesa de los años sesenta conocida como Cortejo fúnebre de rosas(1969) de Toshio Matsumoto. Por la noche, a las 21hrs: La visita (2014) de Mauricio López donde una mujer transexual regresa al hogar en el cual se crió para asistir al funeral de su padre, un exmilitar.  Protagonizada por Daniela Vega. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El miércoles 18, a las 17hrs exhibimos Transamérica (2005) de Duncan Tucker, una película que hoy se hace más vigente que nunca, pero en su contexto, los medios no la difundieron con la fuerza que merecía. Por la noche, a las 21hrs, Tomboy (2011) de Céline Sciamma, que relata la vida cotidiana de Laure/ Michael, de diez años, a quien le atraen los juegos característicos de los niños, usa pantalones y tiene el pelo corto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El jueves 19, a las 17hrs, la historia de Ludovic, un niño que viste, juega, sueña y vive como una niña en Mi vida en rosa (1997) de Alain Berliner. A las 21hrs, el joven director canadiense Xavier Dolan, creador de alucinantes obras como Mommy, dirige un alucinante film sobre la transición de una persona en Laurence Anyways (2012). 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y finalizamos el viernes 20 a las 17hrs con otra obra del cine contemporáneo: Hedwig and the Angry Inch (2001) de John Cameron Mitchell sobre una banda de rock and roll dirigida por una mujer transgénero, Hedwig Robinson.  Y a las 19hrs, el recién estrenado documental En Tránsito (2017) de Constanza Gallardo, que sigue a cuatro personas trans que nos cuentan sus experiencias de vida como en un país no tiene un lugar para ellxs: discriminación laboral, social, institucional y el rechazo de sus familias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar un comentairo