CICLO DERECHO A LA LIBERTAD: DEL 23 AL 27 DE JULIO

Llegamos al final del ciclo “Derechos Fundamentales a través del Cine“.

Esta semana revisamos -quizás- el derecho fundamental por excelencia pero, al mismo tiempo, reducido a una pequeña dimensión: LIBERTAD. Este esencial derecho solo ha sido visibilizado en relación a ser libre en cuanto no se está bajo celdas físicas, pero no cuando se intenta ser ciudadana/o a pesar de múltiples clausulas. No se puede ser libre si existen apellidos como “tercer mundo”, “periferia”, “negro/negra”, “indio/india”, “homosexual”, “latino/latina”, “madre soltera”, entre muchos otros estigmas.

Ser libre significa poder elegir sin condiciones.

Poseer una tarjeta de crédito no da ninguna garantía de libertad y solo reafirma una forma engañosa de generar deseo dentro de este perverso sistema social y económico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la capacidad y el derecho para elegir donde estar y cómo ser.

Programación 

Lunes 23 | 18.30hrs: Taller de Apreciación Cinematográfica

Espacio de formación cinematográfica, abierto y de entrada liberada. Buscamos crear y fortalecer las necesidades artístico–culturales para diversos grupos, intereses, edades y contextos, para ello nos enfocamos no sólo en la exhibición, sino también en la producción de actividades formativas que permitan decodificar el lenguaje audiovisual, estimular la creatividad, el pensamiento crítico y aportar en los procesos de desarrollo de cada participante.

Martes 24 | 17hrs: “Rebelde sin causa” (1955) de Nicholas Ray

Tres jóvenes, Jim Stark, Judy y Platón coinciden en una comisaría. Cada uno está allí por un motivo distinto: Jim está borracho, Judy se ha escapado de su casa y Platón acababa de matar a tiros a unos cachorros. La amistad que se forja entre ellos gira en torno al desarraigo familiar y a la búsqueda de vínculos afectivos sustitutos.

Martes 24  | 21hrs: “El hombre que nunca estuvo” (2001) de Joel Coen

Ed Crane, un introvertido barbero, se siente insatisfecho de su rutinaria vida. La infidelidad de su esposa le brinda la oportunidad de ejercer un chantaje que podría ayudarle a cambiar su apática existencia.

Miércoles 25  | 17hrs: “Cenizas y diamantes” (1958) de Andrzej Wajda

En Polonia, concluida la Segunda Guerra Mundial, la situación política y social es caótica. El idealismo cede el paso a diversas formas de anarquía y extremismo. El protagonista, un joven que milita en un grupo ultranacionalista, recibe el encargo de asesinar a un importante comunista.

Miércoles 25 | 21hrs: “La bicicleta verde” (2012) de Haifaa Al-Mansour

Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas, como ir en bicicleta, le están totalmente prohibidas, solo por ser mujer. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que siempre está entre el límite de lo autorizado y lo prohibido. Ella desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no la autoriza ya que son un peligro para la dignidad de una chica.

Jueves 26 | 17hrs: “Johnny Guitar” (1954) de Nicholas Ray

Johnny Logan ha cambiado su revólver por una guitarra. Con ella se dirige hacia la casa de juegos de Vienna, donde le espera un trabajo como músico y un viejo amor.

Viernes 27 | 17hrs: “Serpico” (1973) de Sidney Lumet

Trabajando como policía uniformado del Departamento de Policía de Nueva York, Frank Serpico se destaca en cada función. Cuando pasa a cumplir tareas vestido de civil, lentamente descubre un mundo oculto de corrupción y negocios entre sus propios colegas. Pero él no está dispuesto a aceptar dinero de los criminales, motivo por el cual nada quiere trabajar con él.

Entrada general: $1.000

Exhibidas en idioma original con subtítulos en español

 

Dejar un comentairo