CICLO HUELLAS AUTORALES: RAÚL RUIZ, PATRICIO GUZMÁN Y GONZALO JUSTINIANO


Desde 2012 hemos desarrollado Talleres de Formación de Públicos basados en conocimientos elementales de Apreciación Cinematográfica y de entrada liberada, con los objetivos de entregar herramientas esenciales para la comprensión del séptimo arte y  difundir las propuestas y reflexiones de directores y directoras que hacen cine en Chile. La diferencia entre ver y observar.

El mismo año desarrollamos la franja “Piezas Nacionales” la cual se ha se ha ido robusteciendo de acuerdo al proceso de crecimiento del mismo cine nacional.


Ciclo Huellas Autorales

En septiembre revisaremos tres claves para decodificar nuestro presente: El universo inagotable de Raúl Ruiz, la defensa de la memoria en Patricio Guzmán y la resistencia en Gonzalo Justiniano.


Raúl Ruiz: Un laberinto fascinante como huella autoral.

En sus últimos años Raúl realizó un trabajo magistral con una serie de ensayos sobre la complejidad de nuestros mitos, lenguaje, y contradicciones sorprendentes que tenemos como sociedad. Es difícil hablar con tanta propiedad de su etapa francesa o chilena porque estas clasificaciones o distinciones no importan al estar frente a un obra tan fascinante, compleja y laberíntica, poblada de fantasmas, juegos de espejos, espacios que se expanden y se bifurcan infinitamente a modo de rizoma. Si hay una huella autoral que no necesita más presentaciones que el ejercicio de ver sus películas para expandir nuestras posibilidades, esa huella se llama Raúl Ruiz.

PROGRAMACIÓN

Lunes 03 / 18. 30 hrs: Taller de Apreciación Cinematográfica: Raúl Ruiz. Imparte: Claudio Pereira Navarro. Entrada liberada. Sin inscripciones.

Martes 04 / 17:00 hrs: Tres tristes tigres (1967)

Miércoles 05 / 17:00 hrs: Cofralandes: Rapsodia chilena (2002) + Carta de un cineasta o el retorno del amateur de bibliotecas (1983)

Jueves 06 / 17:00 hrs: Las tres coronas del marinero (1983)

Viernes 07 / 17:00 hrs: La comedia de la inocencia (1995)

Viernes 07 / 19:00 hrs: Estreno La Telenovela Errante, (1990-2017) cinta pedida de Raúl Ruiz, concluida por la cineasta Valeria Sarmiento. El material estaba repartido entre Estados Unidos, Francia y Chile.

“La película gira en torno al folletín de televisión. Se estructura en base a la presunción: la realidad chilena no existe, más bien es un conjunto de teleseries. Son cuatro provincias audiovisuales y se respira la guerra entre los bandos. Los problemas políticos y económicos están disueltos en una jalea ficcional dividida en capítulos vespertinos. Toda la realidad chilena está tratada desde el punto de vista de la Telenovela y cumple la función de filtro revelador de esta misma realidad”, Raúl Ruiz.

Entrada general funciones: $1.500


Patricio Guzmán: La palabra memoria como huella autoral

En días que la palabra memoria ha salido del olvido como algo fundamental en la vida de un país, tras el trauma de la dictadura y la frustración de la post dictadura, revisar la obra del cineasta Patricio Guzmán cobra un sentido mayúsculo. Conocido mundialmente por su trilogía La batalla de Chile, se ha convertido en una de las referencias esenciales del cine documental, por la lucidez de registrar y reflexionar sobre un momento clave del país. En todos sus trabajos aparece su propia voz como registro autoral, inscribiendo constantemente la palabra “memoria” como un ejercicio esencial para vivir. Qué más oportuno que revisar las imágenes y escuchar la voz de Patricio Guzmán en este mes.

PROGRAMACIÓN

Lunes 10 / 18. 30 hrs: Taller de Apreciación Cinematográfica: Patricio Guzmán. Imparte: Claudio Pereira Navarro. Entrada liberada. Sin inscripciones.

Martes 11 / 17:00 hrs: La Batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas. Parte I: La insurrección de la burguesía(1975)

Miércoles 12 / 17:00 hrs: La Batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas. Parte II: Parte II: El golpe de Estado (1976)

Miércoles 12 / 21:00 hrs: Nostalgia de la luz (2010)

Jueves 13 / 17:00 hrs: La Batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas. Parte III: El poder popular (1979)

Jueves 13 / 21.15 hrs: El Botón de Nácar (2015)

Viernes 14 / 17:00 hrs: En Nombre de Dios (1987)

Entrada general funciones: $1.500


Gonzalo Justiniano: La resistencia como huella autoral

Con el fructífero momento que experimenta hoy el cine chileno, resulta difícil pensar que hace treinta años hacer una película resultaba una riesgosa aventura y hasta proeza imposible.

La hostilidad del contexto definió una forma de mirar Chile.

Como práctica de resistencia, el cine de este director presenta jóvenes en la periferia, excluidos de todo de opciones. La decepción y el olvido de los años 90´, la crueldad de la soledad o familias sobreviviendo en una población de Santiago en plena Dictadura son parte de los universos de su filmografía. Resistirse a dejar de hablar de los dolores y traumas de nuestro país, es la huella autoral de Gonzalo Justiniano.

PROGRAMACIÓN

Lunes 24 / 18. 30 hrs: Taller de Apreciación Cinematográfica: Patricio Guzmán. Imparte: Claudio Pereira Navarro. Entrada liberada. Sin inscripciones.

Lunes 24 / 21:00 hrs: Caluga o Menta (1990)

Martes 25 / 21:00 hrs: B-Happy (2003) 

Miércoles 26 / 21:00 hrs: Cabros de Mierda (2017)

Entrada general funciones: $1.500


Ciclo producido por INSOMNIA Teatro Condell, espacio consolidado en el ámbito de la difusión cinematográfica nacional, latinoamericana y del mundo, y financiadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de Fomento Audiovisual convocatoria 2018.

 

Dejar un comentairo