Comenzamos el año con seminario internacional, lanzamiento de la Revista Noctámbula, ponencias sobre cine chileno y estallido social, además de exhibiciones en 35 mm

Del 14 al 29 de enero, se realizarán actividades con entrada liberada para finalizar la temporada cinematográfica y de formación de públicos correspondientes al ciclo 2018-2019. 

Cine foros, debates, presentaciones y talleres han sido parte esencial del quehacer de Insomnia Teatro Condell, espacio dedicado especialmente a la promoción de los derechos culturales, incentivando la participación activa, crítica y reflexiva a través del cine. Desde 2011, se ha posicionado como un referente en la formación de espectadores a nivel nacional. 

Por lo anterior, el ciclo “Nuestro tiempo: cierre del programa de formación de públicos 2018-2019” reúne  diversas acciones durante el mes de enero, desde conversaciones en torno a filmografías de directores, presentación de libros, exposiciones sobre la perspectiva histórica del estallido social, la visión y experiencia en un seminario internacional y la experiencia de apreciar películas en su formato original en 35 mm.

Las actividades inician el martes 14 con la participación de dos de los realizadores más elogiados del cine chileno actual: Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, con la exhibición y posterior conversatorio de “Harley Queen”, su más reciente trabajo que aún no ha sido estrenado en sala. El miércoles 15 nos visita Gonzalo Frías, creador y conductor de “7mo Vicio”, programa de televisión sobre cine que lleva más de 20 años al aire en el canal Vía X, además de autor de “Tracking” (2014), “Tracking 2” (2017) y “Abuelo Zombie” (2019).

El lunes 20 exhibiremos “Los Perros”, de Marcela Said, filme nominado a los Premios Goya 2019 que aborda los crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios del ejército durante la dictadura militar de Pinochet. Luego, Pablo Aravena, historiador y Doctor en Estudios Latinoamericanos, realizará una ponencia sobre “El lugar del poder en Chile”. 

La sesión del martes 21 está dedicada a la explotación de los elementos naturales en el país, a través del documental “El final del día”, de Peter Mc Phee, que transcurre en Quillagua, un territorio sin agua debido a la acción de empresas mineras, y después con la exposición “La urgencia de las luchas socioambientales y las posibilidades que nos ofrecen” de Javier Zúñiga, integrante de La Savia y del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT).

El miércoles 22 proyectamos “Mala Junta”, largometraje que narra la historia de dos mundos que se encuentran: un joven que está a punto de ingresar al Sename y un muchacho que sufre bullying en el colegio por ser mapuche. Posterior al visionado, se realizará un conversatorio con Claudia Huaiquimilla, directora del filme, para abordar la perspectiva social de su trabajo cinematográfico. 

La tercera semana se desarrollará el Seminario Internacional “Ir al cine: experiencias sobre formación de espectadores – ciudadanos críticos” a cargo de Ana Rosas Mantecón, Doctora en antropología, académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana en México. Especialista en públicos de cine, museos, turismo y patrimonio, organizaciones que vinculan creatividad e inclusión social, así como  en políticas culturales. 

Tras meses de espera, el martes 28 será el lanzamiento del tercer número de “Noctámbula, especulaciones nocturnas de cine” publicación impresa que surge desde la pasión y el vértigo que producen las películas. Con un lenguaje y una línea editorial ni académica ni coloquial, es una guía para para delirantes cinéfilos/as que disfrutan de leer y ver cine.

El programa finaliza con una experiencia cinematográfica de lujo: dos proyecciones en formato original de 35 mm y la presentación de Jaime Córdova, periodista, académico, investigador, coleccionista y director del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso.

La iniciativa “Temporadas Cinematográficas y de Formación de Públicos en Insomnia Teatro Condell 2018-2019” cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante el Fondo Audiovisual convocatoria 2017. 

P R O G R A M A

Martes 14 de enero 

18:00 | Exhibición especial “Harley Queen” 

20:00 | Conversación con Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda 

Miércoles 15 de enero

20:00  | Conversación con Gonzalo Frías, conductor de programa 7mo Vicio y  presentación del libro “Abuelo Zombie”.

Lunes 20 de enero

18:00 | Exhibición especial de “Los Perros” (2017) 

20:00 | Ponencia: “El lugar del poder en Chile”. Expone: Pablo Aravena (Historiador. Académico. Doctor Estudios Latinoamericanos U. de Chile. Magíster Filosofía Pensamiento Contemporáneo.

Martes 21 de enero

18:00 |  Exhibición especial de “El final del día” (2017)

20:00 | Ponencia “La urgencia de las luchas socioambientales y las posibilidades que nos ofrecen”. Expone: Javier Zúñiga, historiador y activista de La Savia y del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT).

Miércoles 22 de enero

18:00| Exhibición especial de “Mala Junta” (2017)

20:00 | Encuentro con Claudia Huaiquimilla

Lunes 27 de enero

18:00 | Seminario Internacional “Ir al cine: experiencias sobre formación de espectadores – ciudadanos críticos – Dra. Ana Rosas Mantecón”. Exposición abierta sobre Experiencias de Formación de público.

Martes 28 de enero

16:00 | Seminario Internacional “Ir al cine: experiencias sobre formación de espectadores – ciudadanos críticos – Dra. Ana Rosas Mantecón” Exposición dirigida a programadores de salas de cine, centros culturales y festivales de cine.

20:00 | Lanzamiento Revista Noctámbula: Especulaciones Nocturnas de Cine 

Miércoles 29 de enero

18:00 | Función doble en formato 35 mm.

 

 

Dejar un comentairo