Comunicado en apoyo a demandas Parque Cultural Ex Cárcel en Toma

Frente a la crisis financiera y de gestión del Parque Cultural de Valparaíso, como equipo de Insomnia Teatro Condell manifestamos nuestro apoyo a las demandas de las trabajadoras y los trabajadores sindicalizados y de la Asamblea Comunidad Ex Cárcel en toma, integrada por artistas independientes.

Defendemos la recuperación de espacios para la ciudad y sus habitantes. Este proyecto se levantó a partir de los esfuerzos realizados por comunidades territoriales organizadas, agrupaciones culturales, de memoria y derechos humanos que buscaban resignificar una zona que, por más de cien años, fue centro de tortura y encarcelamiento.

Reconocemos la contribución de la programación de actividades del PCdV, ya que promueven el acceso y la participación cultural, artística y educativa en la comuna de Valparaíso y sus alrededores, con contenidos críticos e inclusivos para diferentes contextos, intereses y edades.

El déficit económico -el cual asciende a 250 millones de pesos- ha sido arrastrado desde sus inicios, administración tras administración, generando inestabilidad y precarización laboral. Pero no es todo. Hoy se exige a la institucionalidad la democratización al interior del directorio, hacer partícipe a la ciudadanía y a las organizaciones sociales en la planificación, las decisiones editoriales y en la fiscalización del proyecto Parque Cultural de Valparaíso.

Resulte urgente avanzar en una concesión a largo plazo del inmueble, ya que el permiso de ocupación provisorio tiene fecha de límite: agosto de 2018.

Acompañamos su lucha por transformar, desde la práctica, la relación entre un espacio cultural y su entorno, así como en el recorrido por encontrar y proponer nuevas lógicas de gestión.

Insomnia Teatro Condell

Círculo de Amigos de Teatro Condell