Conecta 2019 confirma invitados de Japón, Norteamérica, Francia y Alemania

La cuarta versión de Conecta, el encuentro internacional de industria documental que organiza la Corporación Chilena del Documental CCDoc, confirma a sus primeros invitados internacionales y abre su convocatoria 2019 (hasta el domingo 18 de agosto, a las 23:59 horas). Esta cumbre del audiovisual, que se realizará del 10 al 13 de diciembre en distintas sedes de Santiago, busca implementar una red internacional de contactos para la comercialización y distribución de documentales y series latinoamericanas. Bases en www.chileconecta.cl

En sus ediciones anteriores, Conecta ha contado con más de 100 invitados nacionales e internacionales, expertos de gran influencia en la industria audiovisual del mundo, provenientes de festivales y mercados como IDFA (Holanda), Sheffield Doc Fest (Reino Unido), DocsMX (México), Hot Docs (Canadá), entre muchos otros.

Flor Rubina, directora ejecutiva de la Corporación Chilena del Documental CCDoc, afirma que “como cada año traemos a Conecta importantes agentes de industria a nivel mundial. IDFA, Hot Docs y Sheffield son los festivales que este año buscarán películas y proyectos latinoamericanos, así mismo tenemos confirmados a representantes del mundo de la distribución, canales de televisión y fondos internacionales”. La organización confirma, además, la asistencia de Leah Giblin de Cinereach, uno de los fondos norteamericanos más prestigiosos del mundo, y la participación de Doc Society (anteriormente Britdoc), institución que dará un taller sobre producciones de impacto. 

Desde Japón, Francia y Nueva York

Japan Broadcasting Corporation (NHK) es la única emisora ​​pública de Japón financiada en su totalidad por las cuotas de suscripción. A través de su transmisión, la estación televisiva llega a unos 50 millones de hogares, siendo NHK General TV su canal principal. Éste exhibe programas que van desde noticias y documentales, hasta dramas, concursos y programas musicales. A Conecta viene Natsu Kawakami, productora y parte desde 2012 del equipo de programación de NHK World Documentary, franja especializada en contenido netamente documental.

CAT&Docs es una empresa de ventas francesa que se dedica a promocionar y distribuir todo tipo de documentales, en especial aquellos que cuestionan el mundo y proponen nuevas formas de verlo. Maëlle Guenegues es agente de ventas de la organización y quien asiste a la cuarta versión de Conecta.

Con sede en Nueva York, Cinema Tropical es una organización sin fines de lucro que se ha convertido en la presentadora líder de cine latinoamericano en Estados Unidos. Fundada en 2001 con la misión de distribuir, programar y promover lo que se convertiría en el mayor boom del cine latinoamericano en décadas, Cinema Tropical llevó al público de Norteamérica algunas de las primeras proyecciones de películas como Amores perros y Y tu mamá también. Carlos Gutiérrez, cofundador y director ejecutivo de la institución, es quien asistirá al encuentro de industria chileno en su rol de programador y promotor cultural. 

Cinereach es uno de los fondos internacionales para documentales más importantes del mundo, que busca financiar y apoyar principalmente proyectos cinematográficos con una mirada autoral y preocupado de temas sociales. La organización también desarrolla, produce y financia varios proyectos al año. Quien representará a dicho fondo, en diciembre de este año, será Leah Giblin, jefa de subvenciones y encargada de asegurar que las relaciones con las películas apoyadas por Cinereach prosperen.

Desde Brasil se confirma la visita de Natalia Amarante, encargada de adquisición de contenido en Canal Curta!, emisora de televisión por cable dedicada a las artes, filosofía y sociedad. Cuenta con 11 millones de suscriptores y -además de producciones brasileñas- exhibe series y documentales internacionales. Y desde Argentina una vez más se hace presente Territorio Labex, encuentro de desarrollo, formación y producción para la finalización de películas mediante workshops, master class y sesiones de pitching. El director Bernabé Demozzi estará en Conecta.

Formando productores para el mundo

Campus Latino, el programa de formación documental para realizadores de América Latina, España, Italia y Portugal, ofrece desarrollo y asesorías para proyectos audiovisuales. Bettina Walter, directora académica y productora alemana quien desde hace más de 15 años se dedica a producir documentales para el mercado internacional desde su base en Barcelona, será quien represente al programa en Conecta 2019.

Además, la iniciativa de formación este año se desarrollará en tres países, uno de ellos Chile. Para la ocasión el tutor será Stefan Kloos, director de Rise and Shine, uno de los principales agentes de ventas internacional para documentales; y de Kloos & CO., productora alemana para cine y televisión de gran actividad en el extranjero, con oficinas en Berlín, Hamburgo y Leipzig. Kloos, quien es miembro de la Academia de cine alemana y europea, también será parte del encuentro de industrias en diciembre.

Grandes aliados de siempre

Conecta 2019 cuenta con la confirmación de tres importantes festivales que ya han participado de versiones anteriores: Festival Internacional Documental Canadiense Hot Docs, el más grande de Norteamérica dedicado al género documental; Sheffield Doc Fest, uno de los festivales líderes en el mundo que celebra el arte y los negocios de la narrativa documental y no ficción en todos sus formatos; y el Festival Internacional de Documentales de Amsterdam IDFA, el festival de documentales más importante del mundo que además tiene uno de los mercados más relevantes del sector.

Doc Society, institución sin fines de lucro, reconocida por financiar documentales, intermediar nuevas alianzas, crear nuevos modelos de negocios, compartir y desarrollar nuevas estrategias para audiencias a nivel global, será la encargada de impartir uno de los dos talleres de Conecta 2019. Fundada en 2005, Doc Society se dedica a asesorar documentales para que desarrollen campañas de impacto que generen cambios sociales.

Invitados nacionales

Como cada edición de Conecta, nos acompañarán importantes voces del mercado audiovisual nacional. Ya están confirmados Leonardo Torres, administrador y representante legal de INSOMNIA Teatro Condell de Valparaíso; Claudio Pereira, director del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA; Raúl Camargo, director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, FICVALDIVIA, Eduardo Pizarro, director del Festival de Cine de La Serena, FECILS; y Francisco Toro, director de BioBio Cine.

Postula a Conecta 2019

Este año, las secciones de Conecta son: Conectados (para proyectos en desarrollo); Work in Progress (para proyectos en montaje); Conecta con la distribución (para proyectos en montaje, películas y series terminadas). 

Entre las actividades se cuentan: mesas redondas, focos, reuniones individuales, exhibición pública de una película y dos talleres a los que también se puede postular:

  • Taller Conecta Doc Society: sesiones elaboradas para proyectos en su etapa final de montaje o postproducción que deseen levantar una campaña de impacto. Los seleccionados, participarán en mesas redondas y encuentros individuales con los invitados a Conecta, además de las charlas y actividades sociales. Este taller da la oportunidad de ser parte como observadores a 12 personas quienes estén relacionadas con las áreas de distribución, marketing y publicidad.
  • Taller Conecta con los mercados del mundo, dictado por la documentalista Maite Alberdi (La once, Los niños, El salvavidas), para proyectos en desarrollo que deben destacarse por su potencial artístico, relevancia social o por su capacidad para atraer grandes audiencias. Nuevamente habrá becas para extranjeros y chilenos quienes asistan desde regiones.

Maite Alberdi es una reconocida directora y productora chilena, quien ha desarrollado, al momento de registrar, un estilo particular e íntimo. Seleccionada en más de 40 festivales alrededor del mundo, el 2011 estrenó en competencia de IDFA su primer largometraje El salvavidas, elogiado a nivel internacional. A través de Micromundo, su empresa productora, dirigió su segunda película La once, estrenada en IDFA 2014. Su trabajo más reciente es Los niños (2017). Es la primera mujer documentalistas chilena invitada a ser parte de la Academia de Cine de Hollywood.

Conecta es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de ProChile; además del apoyo de British Council, Hub Providencia de la Ilustre Municipalidad de Providencia, Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro Cultural de España, Campus Latino, Ecocinema, DocMontevideo, DocsMX, Kiné Imágenes, Sonamos, Sofá Digital, entre otros.

Dejar un comentairo