Ciclo Derecho al Trabajo: del 09 al 13 de julio

 En Sin categoría

TALLER GRATUITO + VISIONADOS  

Habitamos ciudades en las que gran parte del tiempo se está dedicado al trabajo para otros. El trabajo no solo es un derecho en sí mismo, sino que lo relevante ha sido examinar las condiciones en que hombres y mujeres desarrollan gran parte de su vida en un horario del día o de la noche.

Como este problema no es particularmente nuevo, a través de la historia del cine podemos revisar diversas reflexiones. Las agudas visiones del post neorrealismo en Mario Moniccelli con “Los camaradas”. Gran Bretaña dio a luz con el Free cinema una de las obras maestras de este movimiento moderno, “Sábado noche, Domingo mañana” de Karel Reisz. En el cine moderno de Robert Bresson la magnífica película “Pickpocket”. Y el imprescindible Ettore Scola que con respeto y humanidad mira la convivencia en un barrio en “Competencia desleal”.

Tres obras contemporáneas excepcionales. En primer lugar, el oficio de mago en extinción en la animación “El ilusionista” de Sylvain Chomet, con guión de Jacques Tati. “Yo, Daniel Blake” del británico Ken Loach que toda su filmografía ha dedicado a los derechos ciudadanos. Y una lúcida y contingente crítica a las nuevas formas laborales en la Unión Europea y a las malas prácticas laborales de algunas empresas en “Dos días, una noche” de Pierre y Luc Dardenne.

Obras para reflexionar y evidenciar luchas diarias de ciudadanos y ciudadanas que esperan conseguir algo mejor para sus vidas gracias al trabajo.

Noticias Recientes

Dejar un comentairo