DEL 24 AL 27 DE SEPTIEMBRE, INSOMNIA TEATRO CONDELL RINDE HOMENAJE A CHANTAL AKERMAN

Nacida en Bruselas en 1950, fue una pionera del cine experimental y una de las principales referentes del séptimo arte a nivel mundial. A lo largo de su filmografía, que fluctuó entre la ficción, el documental y el ensayo, manifestó una constante preocupación por la perspectiva social sobre las mujeres. Este discurso estuvo inspirado en su madre, sobreviviente del Holocausto, cuya vida fue trastocada y casi destruida después de años en Auschwitz. 

Fascinada por las películas de Jean-Luc Godard (en particular Pierrot el Loco) y por la revolución estética que propuso el movimiento de la Nouvelle Vague, a los 17 años rodó su primer cortometraje de 35mm en B/N, Saute ma ville (‘Estalla mi ciudad’, 1968). Protagonizado por ella misma, plasmó muchos de los elementos que se volverían principales en su obra: psicología femenina e influencia del espacio geográfico. Allí experimentó con el absurdo, con el sonido y la narración.

A sus 21 años, se va a vivir a New York y se convierte en una cineasta nómada, rodando en París, Estados Unidos, Polonia, México, Malasia e Israel. Cuatro años más tarde presentó en Cannes Jeanne Dielman, 23 quai de Commerce, 1080 Bruxelles (1975), donde describe minuciosamente el cotidiano de una mujer y la repetición alienante de las tareas del hogar. En un abrir y cerrar de ojos, se convirtió en una cineasta de culto admirada internacionalmente.

El 5 de octubre de 2015, Chantal Akerman se quita la vida en su apartamento de París. Acababa de presentar el film No home movie (2015) en el Festival de Locarno y recibir el aplauso de la crítica internacional especializada. Deja tras de sí una amplísima filmografía, con más de 40 títulos, que la sitúa entre las principales figuras del cine europeo contemporáneo.

Cortometrajes
1968: Saute ma ville.
1971: L’enfant aime.
1972: La chambre.
1973: Le 15 du 8.
1984: L’homme a la valise; New York, New York Bis.

Largometrajes
1973: Hotel Monterey.
1974: Je tu i elle.
1975: Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles.
1977: News from home.
1978: Los viajes de Ana.
1980: Dis-moi; 1982: Toda una noche.
1983: Los años 80; Un jour pina a demandé.
1984: Paris vu par… 20 ans aprés; Family business.
1987: Seven women, seven sins.
1988: Un jour pina m’a demande.
1989: Histoires d’Amerique; Food, Family and Philosophy/American Stories.
1991: Nuit et jour.
1992: Contra el olvido.
1993: D’est; Moving in.
1994: Portrait of a young girl at the end of the 1960s in Brussels.
1996: Romance en Nueva York; Chantal Akerman by Chantal Akerman.
1999: Sud; La captive.
2002: Desde el otro lado.

PROGRAMACIÓN DEL CICLO 

Nuit et Jour (1991) / Noche y día / Martes 24 (17:00)
Jack y Julie, dos jóvenes de provincias, viven una bonita historia de amor en un pequeño apartamento de París. Como Jack trabaja como taxista por la noche, comparten el día juntos haciendo el amor. Su idílica relación se ve enturbiada cuando Julie conoce a Joseph, el que conduce el taxi de Jack durante el día, y empieza a encontrarse con él por las noches. 

La Captive (2000) / La Cautiva / Miércoles 25 (17:00)
Simon retiene a Ariane en su piso parisino e intenta saberlo todo sobre ella; no la deja salir sola y la somete a un incesante interrogatorio para poder controlar sus deseos y movimientos. A pesar de todo, Ariane consigue conservar, gracias a un cúmulo de mentiras, un espacio de libertad, tanto físico como mental.

Demain on déménage (2004) / Mañana nos mudamos / Jueves 26 (17:00)
Tras enviudar, una mujer se va a vivir con su hija; ésta intenta sin éxito escribir un libro erótico, a pesar de los consejos que le da su madre que, a diferencia de ella, conoce a fondo el asunto. Como el piso les resulta pequeño deciden venderlo y mudarse a otro más grande. Mientras se dedican a visitar casas, la vida de ambas da un vuelco.

La Folie Almayer (2011) / La locura de Almayer / Viernes 27 (17:00)
Almayer, un joven holandés, va a Malasia en busca de un tesoro. Contratado por el rey de los piratas, se casa con su hija, pero a pesar de su buena suerte no renuncia a su objetivo, que se transforma rápidamente en una quimera destructiva.

 

Dejar un comentairo