El domingo 03 de febrero, la sala cerró sus puertas para ejecutar el proyecto “Mejoramiento de la Infraestructura Teatro Condell-Valparaíso”, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La iniciativa ha significado una intervención radical en las instalaciones, tanto estructurales (reparación de vigas, cimientos y cambio de todo el piso de entablado de madera nativa, y reconstrucción de la boletería para la implementación de un baño inclusivo) y de mobiliario (reemplazo del 100% de las butacas y un 45% restauradas para el segundo nivel), además de la recuperación del escenario original del teatro y del antiguo foso de la orquesta.

Sin embargo, a pesar de la millonaria inversión realizada, aún quedan muchas zonas por transformar. Por esta razón, postulamos un proyecto a través de la Ley de Donaciones Culturales -el cual fue aprobado por el Comité Calificador en octubre de 2018- para solicitar apoyo económico a empresas o personas naturales para continuar con el acondicionamiento y equipamiento técnico del espacio. Esta nueva etapa contempla el mejoramiento de las siguientes áreas: camarines, sala de proyección, baños del segundo piso, optimización de las condiciones de seguridad del espacio, insonorización y climatización de la sala.

La Ley de Donaciones Culturales, o Ley Valdés, es un mecanismo que estimula la intervención privada en el financiamiento de proyectos artísticos y culturales. Apunta a poner a disposición de la cultura nuevas fuentes de financiamiento. En la práctica, ¿Cómo funciona? Se autoriza a descontar del pago de su Impuesto a la Renta (Primera Categoría o Global Complementario), el 50% del monto de las donaciones que hayan realizado para fines culturales. La exención tiene un tope anual de 14 mil UTM (Unidades Tributarias Mensuales) por contribuyente.  

  • Círculo de Amigos del Teatro Condell
  • Cuenta Corriente
  • Banco Santander
  • 0-000-6590113-7
  • Rut: 65.047.681-6
  • E-mail: finanzas@insomniacine.cl