El diálogo entre la Música y el Cine. Ciclo de Talleres de Apreciación Cinematográfica en Valparaíso

“Cine romántico”, “Ficción&Acción”, “Estandarte francés” y “Raíces del Sur” serán las temáticas de las sesiones que se realizarán en INSOMNIA Teatro Condell, a cargo de Rubén Cáceres, músico porteño, flautista, pianista y compositor. La entrada es gratuita y no requiere inscripción previa.

Entrelazada con el drama, los diálogos, los efectos de sonido, los movimientos de cámara y las interpretaciones, esta actividad de formación tiene por objetivo analizar cómo funciona -a nivel técnico, narrativo y dramático- la música escrita específicamente para el cine.

¿Cuál es el trabajo del compositor? ¿Cuál es su relación con el/la director/a? ¿Cuál es la intención de un/a creador/ al utilizar música en un determinado momento? Estas son algunas de las interrogantes a partir de las cuales se iniciará la reflexión en torno al rol de la banda sonora en la construcción de toda producción cinematográfica.

Rubén Cáceres Palacios, considerado por la prensa especializada como el “mejor flautista traversa juvenil de Chile”, se acercó a INSOMNIA Teatro Condell para proponer este ciclo de talleres gratuitos, con la finalidad de contribuir a la propagación de conocimiento en torno a la música y el cine.

A continuación, se detalla programación. Las tres primeras sesiones son de carácter teórico, y en la cuarta se incluirá un laboratorio práctico donde se realizará un composición musical colectiva.

  • Viernes 16 de noviembre/ 17:00 hrs: “Cine Romántico”

Compositores John Barry (Somewhere in time y Midnight Cowboy), Ennio Morricone ( Cinema Paradiso y La Califfa), Nino Rota ( Roco y sus hermanos y Romeo y Julieta) y Armando Trovaioli (Perfume de Mujer).

  • Viernes 23 de noviembre / 17:00 hrs: “Ficción & Acción”

Compositores John Williams (Superman y E.T), Vangelis ( Blade Runner y Carros de fuego), Giorgio Moroder (Midnight Express y Scarface), Walter Carlos(Naranja Mecánica).

  • Viernes 30 de noviembre / 17:00 hrs: “Estandarte Francés”

Compositores: Phillipe Sarde (Deux hommes dans la ville y Les choses de la vie), George Delerue ( La nuit americaine), Francois de Roubaix (Les aventuriers y Dernier domicile connu) y Bruno Coulais (Les choristes).

  • Viernes 07 de diciembre/ 17:00 hrs: “Raíces del Sur: creaciones latinoamericanas”

Compositores: Astor Piazzolla ( Llueve sobre Santiago), Waldo de los Ríos ( Boquitas pintadas), Federico Jusid ( El secreto de sus ojos y Teresa) y Arturo Cárdelus (Francisco).

Los talleres están dirigidos a realizadores, productores, músicos, estudiantes de cine y música y público en general, interesados en la relación entre los mundos de la música y el cine.

Dejar un comentairo