El Taller de Apreciación Cinematográfica dedicará su programación de agosto y septiembre al cine latinoamericano contemporáneo

¿Qué es el Taller de Apreciación Cinematográfica?  Es un espacio de formación, abierto y gratuito, desarrollado por Insomnia Teatro Condell desde 2012, en Valparaíso. El objetivo principal es entregar herramientas esenciales para el análisis y la comprensión del séptimo arte, orientado a un público mixto, de diversas ocupaciones, edades y contextos.  En cada sesión se combina el visionado crítico de fragmentos de películas con la exposición de contenidos teóricos. El profesional a cargo de esta área es Claudio Pereira Navarro, arquitecto, docente en la Escuela de Cine de la UV, Director Artístico de FICVIÑA y programador de la sala.


Del 05 al 26 de agosto comenzamos un nuevo ciclo.
Cine Latinoamericano: Furioso e independiente

Paradojalmente, el cine latinoamericano contemporáneo es uno de los cine menos exhibido, consumido y reconocido por las sociedades latinoamericanos. Es un problema que enfrentamos donde convergen una serie de elementos, tales como: falta de interés de las distribuidoras grandes, estímulos fiscales para difundir producciones locales,  gran brecha de conocimiento de los públicos y una depredador de las majors y los estudios en las pantallas de América Latina.

En el taller revisaremos no solo países sino algunas temáticas asumidas por directores y directoras de cine independiente de Colombia, México, Brasil, Argentina y Perú. 


Lunes 5 / 08 / 18.30 hrs: La furia se convierte en necesidad y en lenguaje. Hoy se agudiza la disputa por las pantallas en los cines de Latinoamérica. No es casualidad que la enorme depredación de las majors y las complejas políticas de nuestros países acentúen el desconocimiento de nuestras propias obras. Entonces ¿de qué hablan estas películas que paradojalmente son menos vistas por una gran masa de público y que sin embargo son alabadas por la crítica especializada y festivales internacionales? Nos encontramos con un vasto terreno de producciones marginales a la circulación de la gran industria y sus relatos y voces se convierten en furiosas e independientes obras.

Lunes 12 / 08 / 19 hrs: Estreno “Cuernavaca” (México). El mundo de Andy cambia totalmente cuando su madre tiene un accidente. Sin nadie que lo cuide, es llevado a Cuernavaca a la casa de su lejana abuela paterna. Mientras su madre se debate entre la vida y la muerte, el niño se enfrentará al rechazo de su abuela, al mundo seductor y peligroso del hijo del jardinero y a la búsqueda de su padre.

Lunes 19 / 08 / 19 hrs: Territorios pesadillezcos, desplazados y destruidos. Escapar de los modelos de representación industriales y la codificación simbólica de los territorios, ha posibilitado en algunos casos, la radicalización del lenguaje y la visión de sus propios universos. Tal es el caso paradigmático de Carlos Reygadas, Amat Escalante, y otros autores. La propia violencia tanto física como simbólica creada por mass media, no permite tener concesiones al momento de representar los territorios. Revisaremos casos paradigmáticos.

Lunes 26 / 08 / 18.30 hrs: Relatos en tensión: ¿Cómo es posible hoy filmar Latinoamérica sin llegar a los nocivos lugares comunes? ¿Cómo replantearnos desde nuestros propios lugares la forma de cómo construir la memoria, la representación de la violencia, la política, el cuerpo, la sexualidad? Desde Luis Opina en Colombia, Albertina Carri en Argentina y obras híbridas de Ecuador y de México construyen relatos alternos que ponen en tensión el discurso oficial. Sin duda Latinoamérica siempre ha sido disputada a nivel simbólico.

Dejar un comentairo