En julio comienza una nueva etapa de las Temporadas Cinematográficas y de Formación de Públicos en Insomnia Teatro Condell

Nuestra organización trabajará para dar continuidad a las acciones que la caracterizan y posicionan como foco de cultura en la comuna de Valparaíso, promoviendo el acceso, la participación y la educación en cine.

En 2011 iniciamos la labor de acercar la experiencia audiovisual a la comunidad y levantar un espacio independiente que permitiera el desarrollo de un circuito estable y continuo de exhibición cinematográfica nacional, latinoamericana y de otras latitudes del mundo, a una adhesión mínima, con contenidos diferentes a la hegemonía de las salas comerciales.

Buscamos crear y fortalecer las necesidades artístico–culturales para diversos grupos, intereses, edades y contextos, para ello nos enfocamos no sólo en la exhibición, sino también en la producción de actividades formativas que permitan decodificar el lenguaje audiovisual, estimular la creatividad, el pensamiento crítico y aportar en los procesos de desarrollo de cada participante.

A continuación, presentamos las acciones que realizaremos durante 2018 y 2019.

  • Programación cinematográfica permanente por franjas. Exhibición de contenidos nacionales, latinoamericanos, de animación familiar y de otras latitudes del mundo, diferentes a los contenidos de las salas comerciales.
  • Mediación para cine chileno. Todas las semanas se realizará la exhibición de un estreno de pieza nacional con conversatorio posterior. Este espacio se ha posicionado como un punto de encuentro, diálogo y participación entre el público con los directores, actores o actrices del filme.
  • Taller de apreciación cinematográfica. Espacio formal y continuo de formación cinematográfica, abierto y de entrada liberada. Todos los lunes, de dos horas de duración, esta instancia abre la programación semanal dedicada a una temática o a un autor/a en específico.

La persona a cargo del taller y de la programación de Insomnia Teatro Condell es Claudio Pereira, Arquitecto UV, docente en la Escuela de Cine de la Universidad Valparaíso en las líneas de Estética de las Artes e Historia y Teoría del Cine. Desde el año 2015 es Director Artístico del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

En una nueva modalidad, una vez al mes asistirá un director o directora para realizar el Taller de apreciación cinematográfica: Maite Alberdi, Christian Jiménez, Fernando Lavanderos, Alicia Scherson, Ignacio Agüero, Alejandro Fernández, por nombrar algunos.

  • Seminarios. Una vez al año contaremos con la presencia de directores o directoras latinoamericanas. Este evento considera actividades de mediación y formación.

Por otro lado, continuaremos potenciando el eje de formación para nuevos públicos mediante colaboraciones con organizaciones e instituciones locales con objetivos comunes.

  • Talleres prácticos de realización audiovisual para niñas, niños y adolescentes a cargo de la organización Festival Ojo de Pescado.

Vacaciones de invierno 2018: Taller gratuito de creación cinematográfica para niños y niñas que les propone acercarse al lenguaje del género de ficción y sus posibilidades expresivas, promoviendo el uso de la ciudad de Valparaíso como escenario y de sus habitantes como personajes. El taller considera la realización de un cortometraje colectivo en base a una historia creada entre lxs participantes.

Vacaciones de verano 2019: por definir.

  • Talleres prácticos de realización audiovisual para adolescentes en situación de calle que han mantenido una gran trayectoria en centros del Sename a cargo de la Escuela Microdocumentales de Barrio en colaboración con ONG CIDETS. Se trabajará a partir de la identidad personal y del medio en el que viven, priorizando sus propios relatos y experiencias de vida. Se finalizará con la creación de un documental colectivo que los visibilice como sujetos de derecho con altas capacidades y potencialidades creativas.
  • Talleres prácticos, lúdicos y sensoriales para Adultos Mayores  a cargo de Imaginarios en colaboración con equipos de SEREMI DE SALUD Valparaíso. Se busca fomentar la apreciación del cine, a partir de las experiencias de relatos de vida de los/as participantes, integrando las historias grabadas en los cuerpos y en sus reflexiones.

Además, después de años de silencio, revivirá la Revista Noctámbula – reflexiones de cine. Para informarte de las actividades y funciones, todos los meses encontrarás en boletería y en puntos de distribución en Valparaíso, el catálogo con la programación, sinopsis de películas, horarios y más.

Este proyecto es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual convocatoria 2018 y ejecutado por el equipo de trabajo de Insomnia Teatro Condell.

Dejar un comentairo