Encuentro con Ernesto Díaz Espinoza: Latin-Explotation en Chile

El evento contará con una charla de carácter gratuito junto al cineasta y la exhibición de Mirageman, Santiago Violenta y Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta.

En las tardes y noches de televisión de las décadas de los 80 y 90, abundaron series policíacas norteamericanas, películas de artes marciales y de superhéroes. Prácticamente, nuestra cultura popular se alimentó de estos personajes, de sus piruetas, hazañas y un irrepetible carisma.

A partir del recambio generacional, temático y técnico de mediados de la década del 2000, aparecen jóvenes cineastas chilenos interesados en el cine de horror, género fantástico y, particularmente, el pastiche, las películas espurias y hasta kitsch.

Acción, acrobacias, golpes certeros y humor negro, es la vertiginosa filmografía de Ernesto Díaz Espinoza quien, en doce años, lleva 7 largometrajes. De la mano del actor Marko Zaror, el realizador logra rápidamente la atención y el respeto de una crítica que no había reconocido en este género un valor de cine de autor, convirtiéndose en el primer director sudamericano en filmar una película de artes marciales.

Si el primer grupo del llamado novísimo cine chileno planteaba nuevos temas, Ernesto Díaz Espinoza lo hará con un nuevo imaginario, con un Latin Explotation marca registrada.

PROGRAMA

Lunes 28 / 18.30 | Conversaciones de Cine. Invitado: Ernesto Díaz Espinoza.

Charla abierta y gratuita. Modera: Claudio Pereira N.

Lunes 28 / 21:00 | Santiago Violenta (2015). Presenta: Ernesto Díaz Espinoza.

Mauro, Noel y Broco son un trío de amigos inseparables desde el colegio, pero sus vidas no son como ellos soñaban. El sistema laboral rutinario los ha consumido de tal manera que no hacen más que esperar el fin de semana para beber en exceso en un camino a la autodestrucción. Un acontecimiento fortuito los sumerge en el turbio submundo de Santiago Centro, teniendo experiencias cada vez más riesgosas y adrenalínicas que los irán acercando cada vez más a esas vivencias intensas e irracionales que tenían en su pasado escolar, esta vez, con un final violento y fuera de control.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Martes 29 / 17:00 | Programa Ernesto Díaz: The Professional: Golgo 13 (1985)

Golgo 13, un asesino profesional que se mueve misteriosamente en el anonimato y tiene una gran reputación de no haber incumplido nunca un contrato. Pero, ¿podrá sobrevivir a la coalición de fuerzas que forman el FBI, la CIA, el Pentágono y el ejército de los Estados Unidos? ¿Habrá encontrado Golgo 13 la horma de su zapato en los poderes sobrehumanos del “serpiente” y en los malvados gemelos psicópatas: Oro y Plata?. Primera película de animación basada en el manga de Takao Saitô.

Martes 29 / 19:00 | Miragemen (2007) + cineforo con Ernesto Díaz Espinoza

Maco Gutierrez, un obsesivo artista marcial, trabaja como guardia de seguridad en un topless para financiar el tratamiento de su hermano menor que se encuentra postrado en un hospital psiquiátrico. Por azar, Maco se topa una noche con un robo a mano armada el cual detiene con éxito. Al día siguiente los noticieros hablarán de un nuevo héroe incógnito. Su hermano menor comenzará a tener notorias mejoras tras la aparición de este justiciero, razón suficiente para que Maco comience su carrera de héroe enmascarado para sanar a su hermano.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Miércoles 30 / 17:00 | Programa Ernesto Díaz | The Getaway (1972)

Doc McCoy cumple condena de diez años por asalto a mano armada. Gracias a su esposa Carol, un personaje influyente le consigue la libertad provisional; pero, a cambio, el matrimonio tendrá que atracar a un banco. Durante el asalto uno de sus cómplices los traiciona para apoderarse del botín . Así comienza una fuga y persecución hacia la frontera..

Miércoles 30 / 19.15 | Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta (2012)

Un poderoso mafioso argentino utiliza todos los medios para detener a quien lo quiere matar, una sensual mercenaria conocida como “la mujer metralleta”. La exorbitante suma de dinero que ofrece por su cabeza pone en movimiento a un ejército de sicarios.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar un comentairo