Estreno: Espero tu a (re)volta, filme sobre el movimiento estudiantil secundario en Brasil

Estrenada en el Festival Internacional de cine de Berlín (2019) con el Premio Internacional de Amnistía y el Premio de la Paz, Espero tu a (re)volta (Espero tu revuelta) de Eliza Capai, sigue a jóvenes de diversos colegios –públicos y privados, en los barrios y en el centro- de Sao Paulo, que se tomaron las escuelas para enfrentar el proyecto de reforma educativa impulsado por el gobernador Geraldo Alckmin. 

Cuando la crisis económica y social de Brasil se profundizó en la última década, comenzaron las protestas exigiendo una mejor educación y el fin de las medidas de austeridad. La respuesta fue la criminalización por parte del gobierno y las fuerzas represoras.

Inspirado por la voz colectiva del movimiento, el documental -que narra desde 2013 hasta la elección de Jair Bolsonaro, en 2018- es narrado por tres estudiantes de secundaria, que representan los puntos centrales de su lucha : Marcela Jesus, Lucas ‘Koka’ Penteado y Nayara Souza.

Este proceso permitió que los estudiantes comprendieran otras complejidades hasta entonces silenciadas y naturalizadas en sus propios contextos, prácticas y discursos: la diversidad de identidades, las desigualdades de género y los racismos. 

“Yo soy hija de presos políticos. Ellos eran dirigentes del movimiento estudiantil en los años ’60. Estoy marcada por esas historias de lo que significa ser preso y torturado con las que crecí y no comprendí eso claramente hasta hace muy poco”, explicó la directora. De esta manera, traza una línea genealógica e histórica entre las luchas del pasado con el presente.

Eliza Capai es una realizadora de documentales independiente que se enfoca en representar problemas sociales y pensar en modos creativos de producción, narración y distribución. Su primer largometraje, Tan lejos es aquí (2013), se basa en encuentros con mujeres durante un viaje de siete meses a través de África. Su segunda película, La tortuga y el tapir (2016), investiga las gigantescas centrales hidroeléctricas construidas y planificadas en medio de la selva amazónica durante la peor sequía de Brasil en décadas. 

En 2016, la película estaba terminada, había sido seleccionado por dos de los más importantes festivales brasileños y, sin embargo, la directora sentía en su interior que debería esperar. Finalmente, Jair Bolsonaro asumió la presidencia, y así comenzó el retroceso de la política brasileña.

Espero tu a (re)volta es distribuida en Chile por Latinopolis  y es parte de la franja LATINA INDEPENDIENTE, dedicada a la difusión de obras independientes que muestra las contradicciones, las tensiones y las fisuras de nuestras complejas sociedades.

 

FUNCIONES
Enero: Jueves 23 (18:00), lunes 27 (16:00) y viernes 31 (20:00)
Febrero: Martes 04 (20:00),martes 11 (16:00), viernes 14 (18:00), martes 18 (16:00) y miércoles 19 (18:00)

Entrada general: $1.500
Idioma: portugués (subtitulado)

Dejar un comentairo