Estreno Kiñe Rupa, serie de títeres inspirada en relatos mapuche

Basada en el libro de relatos mapuche Segundo Llamin ñi kuyfike nütram (Valparaíso 2015) de la organización Pewvley Taiñ Rakizuam, la serie consta de cuatro capítulos, está protagonizada por títeres que buscan encantar a grandes y a pequeñ@s y está dirigida por la realizadora Lucía Pérez. 

Hablada en mapudungun y castellano, la historia sigue a Segundito y su abuela Paskuala  que comparten sus días lejos de la ciudad, entre los valles de Wallmapu. Allí siempre hay algo que hacer, a veces tostar trigo, hacer el pan, picar leña… pero eso no es sinónimo de aburrimiento. Al contrario, entre risas y disparatadas canciones, Segundo irá descubriendo los más asombrosos relatos mapuche sobre brujos, animales que se transforman en humanos, cuevas secretas y vida bajo el mar. Por fin sabrá quién hizo llover hasta inundar la tierra y quién salvó a las familias de convertirse en peces para siempre…  Junto a su inseparable gato y gracias a su pícara abuela, Segundo irá conociendo qué son los nütram y las distintas formas que tienen los mapuche de contar sus historias.

El día sábado 25 de agosto, a las 17:00 horas, en función única exhibiremos los cuatro capítulos de la serie. Luego del visionado, [email protected] asistentes también podrán compartir con los títeres protagonistas  y conversar con [email protected] creadores.

Capítulo 1: Treng Treng Kay Kay engu. Una gran pelea puede cambiar todo

Kay Kay está enojada porque su menoko se secó y ya no puede chapotear en el agua. Por esto, las fuerzas de Kay Kay Filu y Treng Treng Üñüm se enfrentan en un duelo de diluvio y terremoto, mientras todos en el pueblo aguardan expectantes.

Capítulo 2: Ti Sumpall. ¡La Millaray es la Sumpall!

Millaray es una joven que se enamora de la vida bajo el mar. Ahí conoce al Sumpall y decide vivir con él para siempre. Para compensar a su afligida madre por su ausencia, Sumpall regala parte de la abundancia marina para que todo el pueblo lo disfrute.

Capítulo 3: Kalku ñi trawün. Un inolvidable encuentro de brujos

Los brujos ayudan a mantener el equilibrio y cada año se reunen en un gran trawün donde se toman importantes decisiones. Ilwen es una kalku que, para poder asistir al trawün, le pide a su sobrino que cuide a sus desordenados hijos. ¿Resultará todo bien en casa de Ilwen?

Capítulo 4: Ti aling kutran. Segundito está con fiebre

Segundito está con una fiebre altísima y alucina con extraños animales y seres  que lo visitan en su delirio al son de alegres canciones, mientras su abuela Paskuala trata de curarlo preparando lawen de hierbas medicinales.

Nombre del realizador (es): Organización Pewvley taiñ rakizuam & Sinoptico Producciones   

Directora: Lucía Pérez

País: Chile

Año de producción: 2018   

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Showing 2 comments
  • Cecilia
    Responder

    Hola, soy de Santiago y me gustaría que mi sobrina nieta pudiese ver Kiñe Rupa… dónde la exhibirán?
    Saludos

    • catalina
      Responder

      Hola Cecilia!
      El sábado 25 de agosto a las 17hrs se exhibirá en sala INSOMNIA Teatro Condell, en Valparaíso.
      La producción de Kiñe Rupa pronto realizará funciones en Santiago.
      Puedes seguirles en su página de facebook ¡Saludos!
      https://www.facebook.com/kinerupa/

Dejar un comentairo