FICValdivia llega a Valparaíso para exhibir lo mejor de su programación 2018

Tras celebrar veinticinco ediciones en 2018, el Festival Internacional de Cine de Valdivia llevará lo mejor de su programación aniversario a Santiago y Valparaíso. Con programas dobles a lo largo de tres jornadas, será una oportunidad imperdible para ver premiadas películas que difícilmente se estrenarán en el país.

“La invitación es a aprovechar esta oportunidad única y a la vez que nos visiten en lo que será nuestro 26º FICValdivia, que se celebrará del 7 al 13 de octubre del presente año”, señala Raúl Camargo, director de FICValdivia.

Primero es el turno de FICValdivia en Santiago, que llega a la Sala de Cine UC, con funciones los días 1, 2 y 3 de agosto, a las 18:30 y 20:30 horas. Milena Skoknic, directora de la sala, señala: “estamos muy complacidos de ser la sede en Santiago del Festival de cine más importante del país, en una alianza que esperamos perdure en el tiempo. Esperamos ser la puerta para que el público que no puede ir a Valdivia a disfrutar de este certamen pueda conocerlo de cerca y acceder, año a año, a lo mejor de su programación”.

Una semana después, FICValdivia en Valparaíso arriba a Insomnia Teatro Condell los días 8, 9 y 10 de agosto, con funciones a las 19:00 y 21:00 horas. Claudio Pereira, programador de la sala, comenta el valor de la programación diversa de FICValdivia en Valparaíso: “es la oportunidad de acceder a obras del cine contemporáneo y del mundo que participan de festivales pero que, lamentablemente, por temas de distribución y circulación, no se estrenan en el país. Esta alianza es coherente y consecuente con nuestros criterios curatoriales y cinéfilos, ya que justamente estamos en esa búsqueda».

Ambos ciclos comparten la programación que comienza en su primera jornada con el documental “Los sueños del castillo” del director René Ballesteros. Ganadora de la Competencia Chilena, la cinta transcurre en un centro de detención juvenil en medio del campo mapuche del sur de Chile, siguiendo las noches y pesadillas de jóvenes a la espera de ser enjuiciados.

Más tarde es el turno de “Primas”, documental de la realizadora argentino-canadiense Laura Bari, ganadora de la Competencia Juvenil. La película sigue a Rocío y Aldana, ambas sobrinas de la directora, dos adolescentes que revisan actos de violencia que marcaron su infancia y cómo enfrentarlos desde su presente.

“Braquer Poitiers”, del director belga Claude Schmitz, inicia la segunda jornada. Ganadora del Premio Especial del Jurado, el largometraje es una comedia negra que sigue el encuentro entre un dueño de un lavado de autos y dos asaltantes, con consecuencias inesperadas. Más tarde es el turno de “Still Recording”, de los directores sirios Saeed Al Batal y Ghiath Ayoub, ganadora del Premio Mejor Película Competencia Internacional. El largometraje, producto de más de 450 horas de grabación y un equipo de ocho camarógrafos, realizadas en cuatro años, tematiza dimensiones diversas de la guerra civil en Siria.

Cierran el ciclo las películas “The Grand Bizarre” y “One Cut of the Dead”. La primera, documental de la estadounidense Jodie Mack, fue exhibida en nuestra sección dedicada al cine experimental llamada Nuevos Caminos, y es un lúdico recorrido por la industria textil global en base a la técnica de stop-motion.

Mientras que la segunda, es una comedia que viene a dar un refrescante e inesperada mirada a las películas de zombies del director japonés Shinichiro Ueda, que fue exhibida en nuestra sección dedicada al cine de culto Nocturama.

Sobre el alcance de esta iniciativa, Raúl Camargo, director de FICValdivia, sostiene que: “Nuestro Festival tiene un compromiso con el cine y cree fervientemente que es fundamental diversificar la oferta programática presente en las salas de exhibición, posibilitando el encuentro del ciudadano con un cine de calidad artística, que aporte una mirada sobre el mundo y que sea capaz de inspirar, estremecer, divertir. Luego de nuestro 25º Aniversario es tiempo de contribuir al conocimiento de esa cine de calidad fuera de nuestra propia región”.

La primera versión de FICValdivia en Santiago y FICValdivia en Valparaíso, es posible gracias a la plataforma institucional de FICValdivia compuesta por la Universidad Austral de Chile, el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile y Sala Insomnia–Teatro Condell, respectivamente. La iniciativa cuenta con los aportes del Programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Entradas

$2.000  Entrada General
$1.000 Estudiantes
Adulto Mayor (+60) Entrada Liberada

Dejar un comentairo