APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA

TODOS LOS LUNES 18:30 A 20:30 – ENTRADA LIBERADA

DESCRIPCIÓN

Desde 2012 hemos desarrollado un espacio formal y continuo de formación cinematográfica en Valparaíso, de carácter abierto, gratuito, en el cual se entregan herramientas esenciales para la apreciación, historia del cine, conocimiento de géneros, ente otros.

Cada lunes, a modo de introducción, esta instancia abre la programación semanal, la cual estará dedicada a una temática o a un autor/a en específico. De dos horas de duración, la metodología utilizada consiste en la exposición teórica de un/a tallerista y el visionado de fragmentos de películas y/o documentales.

PROGRAMACIÓN

Taller Apreciación Cinematográfica:
Excesos en el cine europeo


Fecha: Lunes 3 de diciembre 2018

Horario: 18.30 a 20.30hrs

Expone: Claudio Pereira Navarro

Después de la Segunda Guerra Mundial, varias fronteras se desplazaron y varias incertidumbres aparecieron. El cine italiano de la década del sesenta da cuenta de insatisfacciones y de vacíos donde Fellini, Pasolini y Ferreri desarrollan obras desbordantes en las cuales los personajes se ven envueltos en universos llenos de excesos. El placer, la violencia, la alegoría, la nostalgia son parte de sus relatos.

Taller Apreciación Cinematográfica
Relaciones peligrosas en el cine

Fecha: Lunes 17 de diciembre

Horario: 18.30 a 20.30hrs

Expone: Claudio Pereira Navarro

Relaciones destructivas, personajes vampíricos, ángeles negros o depredadores son parte de un extenso catálogo que varios autores se han obsesionado para explorar lo curioso de la psicología humana. Revisaremos cómo estas relaciones peligrosas son abordadas por importantes obras.

Taller Apreciación Cinematográfica:
Laberintos en el cine de género

Fecha: Lunes 10 de diciembre 2018

Horario: 18.30 a 20.30 hrs

Expone: Claudio Pereira Navarro

Laberintos interiores donde aparecen dimensiones insólitas del ser humano son exploradas de distintas  formas por directores como Hitchcock o Teshigahara. La violencia que deja huellas en el sujeto es eje de la filmografía de David Cronenberg, donde aparece la memoria del cuerpo. Estos serán los detonadores para una conversación sobre los pasillos del laberinto que algunos cineastas han construido con sus personajes.