EL CINE PROVOCATIVO: PELÍCULAS INCÓMODAS EN CHILE

- -

SINOPSIS

Son varios los episodios donde se han realizado transformaciones en el sentido común, o bien ha habido influencia importante de parte de expresiones en el arte. Generar conflictos con las formas y relaciones naturalizadas de exclusión, racismo, homofobia o todos los tipos de conservadurismos ha sido habitual en el cine como expresión disidente y transgresora. Hoy ¿cuáles son nuestros tabúes o qué clase de temas aún resultan incómodos en nuestra sociedad contemporánea? Acaso aun hay expresiones que incomodan, o tratamientos de ciertos temas que aun espantan o remueven ciertos vestigios de conservadurismos?

¿Cómo es nuestra relación con el pasado, está aun problematizado? ¿Cómo es nuestra relación con el otro, tenemos fobias instaladas en nuestra sociedad actual? ¿Somos una sociedad cínica? ¿Qué tan hondo han penetrado los movimientos sociales en Chile?  ¿Se ha cambiado el sentido común, sobre el consumo, la sexualidad, la educación, la política?

Desde 2012, hemos desarrollado un espacio de formación, abierto y gratuito, en Valparaíso, que tiene por finalidad entregar herramientas esenciales para el análisis y la comprensión del séptimo arte. Esta instancia está orientada a un público mixto, de diversas ocupaciones, edades y contextos.

La metodología que utilizamos es:

  • Entrega de elementos de contexto específico de la temática.
  • Aproximaciones desde la teoría a la temática específica.
  • Desarrollo de algunas claves para apreciar la temática específica.
  • Visionado de ejemplos (fragmentos de películas) que grafiquen las características más relevantes de la temática.

El profesional a cargo de esta área es Claudio Pereira Navarro, arquitecto, docente en la Escuela de Cine de la UV, Director Artístico de FICVIÑA y programador de Insomnia Teatro Condell.

PRECIO

Gratuito

HORARIOS

No hay horarios disponibles

DURACIÓN

120 minutos

IDIOMA

Español

FRANJA

Formación de Espectadores

GÉNERO

Taller
Compartir

FOTOGRAMAS