El desafío de formar públicos en la era digital – Expone Ana Rosas Mantecón

- México - 2019

SINOPSIS

Vivimos en sociedades desiguales en las que para ser público se deben sortear diversas barreras de acceso. Es claro, entonces, que se trata de un vínculo que hay que forjar. Abundan las preguntas ¿Hacia quienes dirigir las acciones? ¿Los convocamos sólo como asistentes o para que participen en el diseño, producción y transmisión de la oferta cultural?¿Qué papel juegan los diagnósticos, los estudios de público y los sistemas de información cultural?¿A quién le toca formar públicos?

Ana Rosas Mantecón es Doctora en antropología, profesora e investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana en México. Especialista en públicos de cine, museos, turismo y patrimonio, organizaciones que vinculan creatividad e inclusión social, así como   en políticas culturales. Ha impartido seminarios en universidades y en organismos públicos y privados que desarrollan su labor en el campo cultural en diversos países latinoamericanos, europeos y en Estados Unidos. Fue coordinadora de un Grupo de Trabajo sobre políticas y consumos culturales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, que agrupó a investigadores de diversos países de América Latina. Ha impulsado el diálogo entre la teoría y la práctica de la gestión cultural a partir de la participación en programas internacionales, nacionales y regionales de profesionalización de gestores, de investigación aplicada y de formación de públicos.

Entre sus publicaciones sobre cine, destacan:

  • Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas(Gedisa y Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa), 2017.
  • Situación actual y perspectivas de la industria cinematográfica en México y en el extranjero, coordinado en colaboración con Néstor García Canclini y Enrique Sánchez Ruíz, Guadalajara, Universidad de Guadalajara e IMCINE, 2006.
  • Coordinación del número monográfico sobre “Públicos de cine”, en Versión. Estudios de Comunicación y Políticanúm. 36, mayo-octubre, 2015 (disponible en línea)
  • Coordinación del libro Encuentros y desencuentros de los espectadores de la Ciudad de México con las películas mexicanas, 2019, en prensa por ProcineCDMX.
  • Cines latinoamericanos en circulación. En busca del público perdido, coordinado en colaboración con Leandro González, que obtuvo el  Premio de Ensayo sobre Cine en América Latina y el Caribe otorgado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en 2019 (en prensa).

PRECIO

Gratuito

HORARIOS

No hay horarios disponibles

IDIOMA

Español

FRANJA

Formación de Públicos
Compartir

FOTOGRAMAS