Germaine Dulac & Maya Deren: cortometrajes experimentales musicalizados con electrónica en vivo

El miércoles 22 de mayo, a las 20:00 hrs, exhibiremos cortometrajes experimentales de las directoras Germaine Dulac (1882-1942) y Maya Deren (1917-1961) musicalizados en vivo con electrónica de Mr. & Oso  e Iokoi.

El cine experimental, por  naturaleza, busca alejarse de las convenciones del medio. Quiere quebrar con los hábitos y las expectativas del público. Germaine Dulac y Maya Deren crean películas que son poesía y arrancan el cine mismo de su rutina. Más allá del predominio y la productividad de las fábricas de sueños y de marcha opuesta a la tendencia general a un cine consumible y coherente, ellas intentan de captar la realidad fragmentada e incoherente en imágenes en movimiento.

Germaine Dulac y Mr. & Oso

Con «La coquille et le clergyman» (La concha y el reverendo) Germaine Dulac creó la primera obra surrealista de la historia del cine. Directora, teórica, periodista, feminista y crítica de cine francesa

Mr. & Oso es un trio de música electrónica interesado en la creación colaborativa y las técnicas de improvisación libre. Adoptando la creación espontánea en tiempo real como un dogma natural, las sesiones de Francisco Javier Arellano, Javier Moraga y Mauricio Castro crean un sonido atmosférico y ambiental que transita hacia la psicodelia, la experimentación y la ciencia ficción como principales fuentes de inspiración.
https://mryoso.bandcamp.com/

Maya Deren e Iokoi

«Meshes of the Afternoon» (Redes de la tarde) y «At Land» (En tierra) son las primeras dos obras de la directora estadounidense de origen ucraniana Maya Deren, una de las principales realizadoras de cine experimental de los años 40. Ambos cortometrajes de carácter feminista muestran viajes extraños que exploran las imágenes interiores de una mujer, en cuyos sueños tiene un terror hacia los objetos de su vida cotidiana.

Iokoi es un proyecto interdisciplinario de Mara Miccichè. La suiza con orígenes italianos es cantante y toca electrónica en vivo. En sus conciertos explora posibilidades multimediales como iluminaciones, vestuarios, vídeos y escenografía para secuestrar al público a un mundo de sonidos sombríos. Los conciertos son viajes, son una metamorfosis del momento que se deforma lentamente y se licueface hasta que los oyentes se pierden en una cintilante imagen reflejada de tonos azules. Además Mara Miccichè es co-directora del sello discográfico independiente -OUS.



Actividad realizada en el marco del programa COINCIDENCIA – Cultural Exchanges / intercambios culturales Suiza-América del Sur de la Fundación Suiza para la cultura Pro Helvetia.

Dejar un comentairo