Insomnia Teatro Condell busca aportes para continuar con la restauración del histórico espacio

La organización a cargo de la administración y gestión, hace un llamado a la ciudadanía a apoyar el rescate y consolidación del proyecto a través de la Ley de Donaciones Culturales.

El lunes 04 de febrero, la sala cerró sus puertas para ejecutar el proyecto “Mejoramiento de la Infraestructura Teatro Condell-Valparaíso”, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La iniciativa ha significado una intervención radical en las instalaciones, tanto estructurales (reparación de vigas, cimientos y cambio de todo el piso de entablado de madera nativa, y reconstrucción de la boletería para la implementación de un baño inclusivo) y de mobiliario (reemplazo del 100% de las butacas y un 45% restauradas para el segundo nivel), además de la recuperación del escenario original del teatro y del antiguo foso de la orquesta.

Sin embargo, a pesar de la millonaria inversión realizada, aún quedan muchas zonas por transformar. Por esta razón, postulamos un proyecto a través de la Ley de Donaciones Culturales -el cual fue aprobado por el Comité Calificador en octubre de 2018- para solicitar apoyo económico de empresas o personas naturales para continuar con el acondicionamiento y equipamiento técnico del espacio. Esta nueva etapa contempla el mejoramiento de las siguientes áreas: camarines, sala de proyección, baños del segundo piso, optimización de las condiciones de seguridad del espacio, insonorización y climatización de la sala.

La Ley de Donaciones Culturales, o Ley Valdés, es un mecanismo que estimula la intervención privada en el financiamiento de proyectos artísticos y culturales. Apunta a poner a disposición de la cultura nuevas fuentes de financiamiento. En la práctica, ¿Cómo funciona? Se autoriza a descontar del pago de su Impuesto a la Renta (Primera Categoría o Global Complementario), el 50% del monto de las donaciones que hayan realizado para fines culturales. La exención tiene un tope anual de 14 mil UTM (Unidades Tributarias Mensuales) por contribuyente. Para conocer más de esta modalidad, puedes leer el Manual de las Donaciones Culturales. 

Leonardo Torres, administrador del teatro, expresa que “el proyecto tiene su importancia porque desde el 2011, cuando empezamos a trabajar en este espacio, y en 2016, al obtener  la administración completa del Teatro Condell, hemos estado en un proceso de rescate y recuperación con un nivel de preocupación y compromiso que antes no existía. Que las empresas puedan aportar económicamente significa que vamos a poder construir colectivamente un espacio cultural que se mantendrá vivo por 100 años más”.

Ubicado en el centro de la ciudad, la propuesta de puesta en valor y rescate patrimonial de Insomnia Teatro Condell representa una resistencia frente a la extinción de los edificios que nacieron en el siglo XX dedicados a la difusión del cine y las artes escénicas en la ciudad.  

Si eres una empresa, una persona natural (chilena o extranjera), y quieres donar a esta iniciativa, contáctate con nosotrxs a través del correo comunicaciones@insomniacine.cl. 

  • Círculo de Amigos del Teatro Condell
  • Cuenta Corrient
  • Banco Santander
  • 0-000-6590113-7
  • Rut: 65.047.681-6
  • E-mail: finanzas@insomniacine.cl

Revisa aquí el link del proyecto de Donaciones Culturales.

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