La 4ta edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ contará con más de 30 producciones internacionales y chilenas, además de tener como invitado especial al cineasta canadiense Bruce LaBruce

La cuarta edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ se realizará del 25 al 30 de junio en Santiago, Valparaíso y Antofagasta. Este certamen de carácter independiente y competitivo, reúne lo más variado y contemporáneo del cine LGBT+, contará con películas exhibidas y premiadas en certámenes como Cannes, Berlín, San Sebastián, Turín, IDFA, Guadalajara y BAFICI, por nombrar algunos, continuando con el objetivo de ser un espacio de visibilidad y diálogo en torno a la diversidad sexual y de género, invitando a la sociedad a reflexionar y celebrar la tolerancia y la inclusión a través del séptimo arte.

A la ya anunciada visita del cineasta canadiense, Bruce LaBruce, de quien también se mostrarán algunas de sus películas más icónicas de su carrera cinematográfica, tales como “No Skin Off My Ass”, “Hustler White”, “The Raspberry Reich”, y “It Is Not The Pornographer That Is Perverse”; y a la película inaugural “Breve historia del planeta verde”, del argentino Santiago Loza, ganadora del Premio Teddy a Mejor Película, se suma una variada programación, tanto en las Competencias Internacional de largometrajes y Guerrilla de cortometrajes, como en Panorama Chileno y una nueva sección denominada Rupturistas, donde se presentarán títulos emblemáticos en la historia de la cinematografía LGBT+.

Este año, el jurado de la Competencia Internacional de AMOR Festival está conformado por el español Nicolás Subirán, coordinador del Premio Sebastiane del Festival de Cine de San Sebastián; la actriz de cine, teatro y televisión, Mariana Loyola; y el dramaturgo y cineasta, Alejandro Moreno. Por su parte, las integrantes del jurado de la Competencia de Cortometrajes Guerrilla son la cineasta local Claudia Huaiquimilla; la actriz, performer y drag queen, Rocío Rodríguez, conocida como “Roxy Foxy”, y el actor de cine, teatro y televisión, Andrew Bargsted.

En tanto, los seis largometrajes, de ficción y documental, que fueron seleccionados en la Competencia Internacional son “Carmen y Lola” (España), de Arantxa Echevarría; “Cassandro, el exótico” (Francia), de Marie Losier; “Mr. Leather” (Brasil), de Daniel Nolasco; “Rafiki” (Kenia – Sudáfrica – Francia – Holanda), de Wanuri Kahiu; “Tinta bruta” (Brasil), de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon; y “Un viaje en taxi” (México – Singapur), de Mak CK.

Por su parte, los diez cortometrajes de Guerrilla, de ficción, documental y experimental, provienen de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, México, País Vasco, Perú y República Dominicana, han participado en reconocidos certámenes de cine LGBT+ y exponen temáticas relacionadas a la transexualidad, el amor y el deseo queer. Los cortometrajes son: “Aquellos dos”, de Émerson Maranhão; “Caída libre”, de Santiago Henao; “Cállate niña”, de Victoria Linares; “Carlito se va para siempre”, de Quentin Lazzarotto; “Chechenia”, de Jordan Gordeyev; “La Flaca”, de Thiago Zanato y Adriana Barbosa; “Ondas mareadas”, creación colectiva; “Santa Lucía”, de Constanza Majluf; “Sombra de ojos”, de Manuel Morales; y “Toda mi alegría”, de Micaela Gonzalo.

La sección Panorama Chileno, focalizada en cortometrajes y largometrajes de reciente producción nacional, se encuentran los siguientes trabajos de ficción: “Arder”, de Ignacio Ruiz; “El Dani”, de Sebastián Ayala; “Es la noche el desamparo”, de Iñaki Velásquez; “La celebración”,  de Francisca Miles y Branko Milic; y “XY”, de Sofía Jaeger, que cuentan en sus elencos con intérpretes como Daniela Vega, Teresita Reyes, Katty Kowaleczko, Daniel Antivilo y Sebastián Ayala, por nombrar algunos. Mientras los documentales “El último día de invierno”, de Belén Ortega, retrata el dolor del entorno familiar de Nicole Saavedra tras ser asesinada en 2016; y “Esta es mi cara”, de Angélica Cabezas, que muestra el viaje de personas de distintas generaciones cuando deciden revelar su diagnóstico de VIH.

Este año, por primera vez en la programación de AMOR Festival se suma la sección Rupturistas, que pretende exhibir producciones que han marcado un hito dentro de la historia del cine, tanto por exponer realidades, problemáticas y avances actuales de la comunidad queer, como por reflejar momentos históricos y políticos que han contribuido en la visibilidad y la lucha por los derechos de LGBT+. Así, se exhibirán “Stonewall”, de Nigel Finch, por motivo de la conmemoración de los 50 años del Día del Orgullo Gay; “Coming Out”, de Heiner Carow, largometraje de Alemania Oriental, estrenado hace 30 años, el mismo año en que se derriba el Muro de Berlín; “Desde siempre”, de Marialy Rivas, cortometraje inédito nunca antes exhibido en cines del país, considerado el primer film chileno de temática LGBT+; y “Mocha”, de Francisco Quiñones y Rayan Hindi, documental argentino que muestra el primer preuniversitario trans del mundo.

A esta variada selección de películas se suma un programa de actividades especiales en torno a problemáticas actuales y la cultura LGBT+: “Lo que se viene en el cine LGBT+”, “Encuentro con Bruce LaBruce”, “Migración y diversidad sexual”, “Familia homoparental, ¿cada vez más posible?”, y “Nuevas formas de amar: Pansexualidad y Poliamor”, dispuestas en el Centro Cultural GAM. “Lectura dramatizada de textos de Alberto Fuguet”, en el marco de la donación de Libros con Orgullo de Penguin Random House para la estantería LGBT+ en la Biblioteca Pedro Lemebel; Exhibición y conversatorio de “Esta es mi cara” y “El Dani”, en el Teatro de la Corporación Cultural de Recoleta.

Lxs espectadores podrán hacerse parte también a través del Premio del Público y elegir con su voto a la Mejor Película de la Competencia Internacional y al Mejor Cortometraje de la sección Guerrilla, el cual podrán ejercer después de cada función.

Las Salas aliadas de 4to AMOR Festival son: Cineteca Nacional, Cine Arte Alameda, Matucana 100 y la Corporación Cultural de Recoleta, en Santiago; en Valparaíso, Insomnia Teatro Condell; y en Cine Retornable, de Antofagasta. Las entradas tendrán un valor general de $2.000; y de $1.000 para estudiantes y tercera edad (válidas para sedes en Santiago). Podrán ser compradas directamente en la boletería de cada sala, el mismo día de la función. Además, ya está disponible en nuestra página web, la venta y despacho de abonos por un valor de $8.000, el cual permitirá ver 5 películas de nuestra programación solo para Matucana 100 y Cineteca Nacional . La venta de abonos a través de amorfestival.com se realizará hasta el lunes 24 de junio o hasta agotar stock.

La cuarta edición de AMOR Festival es realizada gracias al apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y organizada por Fundación AMOR; cuenta con el apoyo de Los40 como medio aliado; el auspicio de Santiago Inc y Storyboard Media, la colaboración de Diversxs de Amnistía Internacional, OutFest Perú, LatamCinema, Pousta, Mundo Películas, Bitácora de Cine, Mor.bo, Penguin Random House, Trä•kál, y LemonLab.

Para más información visita nuestra web amorfestival.com y redes sociales:

Instagram.com/amorfestivalfacebook.com/amorfestival

Dejar un comentairo