Memoria Chilena será la temática de septiembre de Experiencia Insomnia, programa artístico educativo para estudiantes

Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate en el piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y tañe la corneta. La canción es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta. Odia las matemáticas y ama los remolinos

Violeta Parra

Todos los miércoles en Insomnia Teatro Condell recibimos estudiantes desde kinder a 4to medio de establecimientos públicos, particulares subvencionados y privados de la región de Valparaíso, con el objetivo de potenciar la valoración e integración del arte en la educación y apoyar la formación de nuevos públicos del cine y el audiovisual.

Durante el año académico, la programación está dividida en temáticas abordadas en el plan de Formación Ciudadana y Convivencia Escolar del MINEDUC. A la fecha, hemos trabajado con “Equidad de Género y Diversidad Sexual” y “Medio Ambiente y Defensa de la Tierra” con películas como “Offside”, de Jafar Panahi y la serie de animación “Kiñe Rupa”, de Lucía Pérez. Como metodología, luego de cada función se desarrolla una mediación artística con la finalidad de promover la participación activa, crítica y reflexiva de la comunidad escolar y  transitar desde la entrega de contenidos al análisis y la discusión de problemáticas, propiciando un espacio de expresión, equidad, respeto, tolerancia y sentido ético. 

El mes de septiembre estará dedicado a la Memoria Chilena con la exhibición de 2 largometrajes del cineasta Andrés Wood. El miércoles 04, a las 11:00 hrs,  proyectaremos “Machuca” (2004), inspirada en un proyecto de integración social  llevado a cabo por sacerdotes en un colegio de clase alta, mediante un sistema de becas para integrar a niños y niñas de sectores marginados al sistema educativo, en un contexto muy polarizado políticamente durante el Gobierno de la Unidad Popular. Allí nace una amistad entre Pedro Machuca y Gonzalo Infante, dos chicos con realidades diferentes.

El miércoles 25, en el mismo horario, es la oportunidad de Violeta se fue a los Cielos, primera biografía fílmica de Violeta Parra, creadora popular, poetisa, cantautora, tejedora, recopiladora y artista plástica, basada en el libro homónimo de su hijo Ángel. El largometraje está construido desde su  mundo interior – sus sueños, frustraciones, ilusiones y miedos- y retrata  su aventura creativa, su trabajo recopilando canciones folclóricas y su viaje a París donde expuso en el Louvre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La entrada por función tiene un valor de $1000 por estudiantes (+IVA con factura) sin costo para los adultos que deben acompañarlos. Si quieres participar junto a tu curso, envía un mensaje  al correo electrónico experienciainsomnia@gmail.com y solicita la ficha de inscripción.

Las próximas temáticas son “Derecho a la Educación” y “Migración y Diversidad Cultural”. Para conocer más del proyecto revisa el catálogo digital aquí y planifica tu EXPERIENCIA INSOMNIA.

Dejar un comentairo