Mujeres fuertes, poetas rebeldes, una iglesia en crisis y Lucybell son parte de Miradoc 2019

El 4 abril comienza la nueva versión del programa que estrenará los más esperados documentales chilenos en 23 salas a lo largo de Chile. 

¡Documentales chilenos hoy y no mañana! Es la consigna que da inicio a Miradoc 2019, el programa de distribución de la Corporación Chilena del Documental CCDoc, que cada año estrena ocho documentales nacionales -a partir de abril-, en salas de Arica a Punta Arenas.

Por séptimo año consecutivo, Miradoc muestra lo mejor de la producción documental local. “Nos llena de alegría, orgullo y nos reafirma lo necesario que se ha vuelto esta cartelera para decenas de ciudades a lo largo de Chile”, explica Flor Rubina, directora ejecutiva de la Corporación Chilena del Documental CCDoc. “Este año venimos cargados de películas que han tenido una importante presencia en los principales festivales del mundo (Berlín, Edimburgo, IDFA, Visions du Reel, por nombrar algunos), lo que da cuenta del buen momento sociocultural que está viviendo el documental chileno en el mundo”, agrega.

Los títulos que se aproximan este 2019 son: Los Reyes, Nae pasaran!; Lemebel; Hoy y no mañana; Dios; Cuando respiro en tu boca; Zurita, verás no ver y Haydee y el pez volador.

Las ciudades donde se verán las ocho películas son: Arica, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Ovalle, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Curicó, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

¿Qué es Miradoc?

Es el programa de estrenos nacionales de documentales organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc y financiado por Fondo Audiovisual, Línea de Distribución de Cine, Apoyo a la Distribución de Cine Nacional 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Cuenta con la colaboración de radio Concierto.

El poder femenino

Hoy y no mañana (distinción especial Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH FIDOCS 2018), el primer estreno del año, está fechado para el jueves 4 de abril. Dirigido por Josefina Morandé, cuenta la historia de “Mujeres por la Vida”, movimiento social nacido en 1983 y, que a través de acciones políticas, artísticas y culturales, se manifestó contra la dictadura militar de la época. El documental rescata el trabajo de distintas mujeres quienes fueron parte fundamental de la resistencia, de la transición a la democracia y son las antecesoras del movimiento feminista que actualmente se desarrolla en el país.

De poetas y cicatrices: Lemebel y Zurita

Reciente ganador del Teddy Award en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale, imprescindible es el término indicado para referirse a Lemebel (coproducción Chile Colombia),documental dirigido por Joanna Reposi y que evidencia la vida y trabajo del escritor y artista visual chileno, Pedro Lemebel. En 96 minutos el film, que acaba de ganar un Teddy Award tras su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín Berlinale, recoge la trayectoria del activista desde los años 80, cuando fundó el colectivo Las Yeguas del Apocalipsis, hasta los días previos a su muerte.

Rebosante de archivos inéditos y entrevistas a cercanos, la película reconstruye la figura del hombre detrás del personaje. Su directora, Joanna Reposi, cuenta: “Luego del estreno en Berlinale, nos emociona que el documental Lemebel llegue a Chile, que se pueda mover de un extremo a otro del país a través de la distribución de Miradoc, porque es una película que merece ser vista por los chilenos, yo quiero que conozcan al hombre detrás del artista, que conozcan la historia de Pedro, y que se maravillen”.

Otro referente de la literatura chilena que estará en Miradoc 2019 es Raúl Zurita, protagonista en Zurita, verás no ver (premio Panolab, premio Copia Cero, premio Plaza Espectáculos, premio DIRAC, Festival de Cine de Mujeres FEMCINE, 2018), documental de Alejandra Carmona que retrata vívidamente el dolor que acompaña al poeta a través del deambular por los lugares en los que fue detenido y en los que plasmó sus acciones poéticas: el cielo de Nueva York, el desierto de Atacama, y su rostro. Su poesía emerge como un grito ante el horror observado en su entorno.

Perros de la calle

Dirigido por Bettina Perut e Iván Osnovikoff, y producido por Maite Alberdi, Los Reyes tiene como protagonistas a Chola y Fútbol, “dos perros callejeros, maravillosos y compinches que viven en el skatepark más antiguo de Chile”, comenta Perut. A través de esta película, los realizadores quieren plantear la necesidad de darle espacio a todos los seres con lo que compartimos el mundo, seres que sienten, piensan y actúan alrededor de nosotros y que los humanos muchas veces no logramos ver. Fútbol y Chola nos demuestran que no hace falta hablar para tener un espacio en el mundo, para establecer relaciones profundas y experimentar emociones.

Los Reyes muestra el estilo provocador de la dupla Perut|Osnovikoff, quienes realizan un diálogo entre el día a día de los canes junto a las historias que desembocan en el parque. Esta coproducción entre Chile y Alemania, recibió el premio especial del jurado del Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam IDFA 2018.

“Miradoc nos da la tremenda oportunidad de llegar a salas y públicos de todo el país. Es un espacio único que ha ido creciendo año a año y que permite que el cine documental también tenga su lugar en el mundo de la distribución, tal como está ocurriendo a nivel internacional”, dice Osnovikoff.

Dioses en crisis

Dios es la última producción del colectivo MAFI, quienes con planos fijos y la ironía que los caracteriza, ponen en evidencia el desencanto hacia la Iglesia Católica en el Chile actual. Utilizando como eje dramático la venida del Papa Francisco el año 2018, la película muestra la realidad de un país que de a poco ha ido cambiando su cosmovisión espiritual, contrastando distintas temáticas que van desde lo religioso, pasando por lo social, sin dejar de lado lo político. Dios se estrena el 2 de mayo a nivel nacional.

Trabajadores de la Rolls-Royce unidos

Nae pasaran! (estreno el 6 de junio, mejor documental British Academy of Film and Television Arts BAFTA, 2018, coproducción Chile Escocia) revela la desconocida historia de un grupo de obreros escoceses de la fábrica Rolls-Royce, quienes en 1974 desafiaron el paradigma de la época negándose a reparar los aviones Hawker Hunter, que un año atrás habían bombardeado La Moneda durante el golpe de Estado, dando inicio a la dictadura militar.

Hoy, Felipe Bustos Sierra, su director, los reúne para mostrarles el increíble impacto que tuvo en Chile su desinteresado acto de solidaridad. “Ha sido un trabajo de amor para todos los involucrados, esperamos que el público chileno abra sus corazones y mentes con tanto ánimo a Bob Fulton y su colegas (los protagonistas) porque uno de nuestros deseos desde el principio fue que Nae pasaran! fuera visto por una amplia audiencia en Chile”, cuenta Bustos.

“Estoy encantado de que la película se estrene en Chile. He descubierto tantos documentales chilenos a través de Miradoc a lo largo de los años, que es realmente un privilegio ser parte de la alineación de este año. La película y su historia han sido recibidas con los brazos abiertos en el Reino Unido, tanto por la crítica como por el público de cine, que la otorgó un Premio BAFTA Escocia a la mejor película”, añade el director.

La voz de una generación

El 4 de julio es el estreno de Cuando respiro en tu boca (mejor documental nacional, InEdit Chile, 2018), material de archivo que plasma los inicios del cuarteto de pop nacional Lucybell. Dirigido por Carlos Moena y producido por Fito Gárate la cinta muestra el desafío que significó para cuatro inexpertos jóvenes grabar un disco con un productor musical de renombre internacional. Una película íntima y con tintes de humor, en la que Moena –quien en 1994 registró el material- muestra las peripecias de Claudio, Francisco, Marcelo y Gabriel mientras un histriónico Mario Breuer los guía hacia el éxito musical.

Una esperada condena

Haydee y el pez volador (mejor Pitch Documental, Santiago Festival Internacional de Cine SANFIC 2014; premio Jacalito Films, Work in Progress DocsMX 2018) es un documental dirigido por Pachi Bustos que aborda la lucha de Haydee Oberreuter, ex prisionera política quien, tras 12 años, espera la primera condena por torturas contra una mujer en dictadura. Sin embargo, durante el juicio no se hace referencia a Sebastián, su hijo quien fue abortado deliberadamente por miembros de la Armada Nacional, y es Haydée quien busca justicia, pero a través de una despedida que honre el nombre y el recuerdo de su hijo.

Dejar un comentairo