Casco Azul: obra de teatro sobre las misiones de paz en Haití se presentará en Valparaíso

En 1947, la ONU instala en Grecia su primera operación con el objetivo de supervisar el cumplimiento del alto al fuego, desarmar a los combatientes, proteger a la población civil y velar por la seguridad en el territorio. Para diferenciarse de los cuerpos militares, optaron por la utilización de colores distintivos y fácilmente reconocibles: vehículos blancos y cascos azules. En la actualidad, se desempeñan en amplias zonas de Medio Oriente, África y Centro América.  Sin embargo, en países como Haití, Chad y Guinea, sus integrantes han sido acusados de actuaciones contrarias a los derechos humanos.

La puesta en escena, dirigida por Antonio Altamirano, fundador del Festival de Artes Cielos del Infinito, está basada en la dramaturgia del escritor uruguayo Santiago Sanguinetti, “Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe” y retrata las vivencias de cuatro soldados chilenos en medio de una revuelta ciudadana en Puerto Príncipe. Entre posibles ataques zombies, muñecos vudú, lecturas de Hegel, apagones sorpresivos y cruceros de lujo que se acercan al área, los personajes intentan resistir el levantamiento local armado que busca acabar con sus vidas.

Estrenada en mayo de 2016 en Santiago de Chile, la obra ha viajado, la obra se ha presentado en Caracas, Estocolmo y Barcelona. Esta es una propuesta del Teatro Amplio, un colectivo escénico que nació para generar un espacio de creación, reflexión y memoria de la historia latinoamericana.

Coordenadas

Dónde: INSOMNIA Teatro Condell (Condell #1585, Valparaíso. Frente a la plaza Victoria)

Cuándo: Sábado 18 de agosto / 20:00hrs

Entrada general: $3.000

Estudiantes y tercera edad: $2.000

Venta: Boletería del teatro desde las 16:30 horas.

Clasificación: Jóvenes / adultos

Ficha Artística

Dirección: Antonio Altamirano

Dramaturgia: Santiago Sanguinetti (Uruguay)

Elenco: Cristian Flores, Moises Angulo, Pablo Manzi, Nicolas Zarate

Diseño Escenográfico e iluminación: Ricardo Romero

Producción: Camila Provoste, Teatro Amplio

 

Dejar un comentairo