RED DE SALAS DE CINE ESTRENA EN CHILE UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO: “VERANO DE 1993”

*Ganadora de Mejor ópera prima en la Berlinale, Biznaga de Oro en Málaga, tres premios en BAFICI de Buenos Aires y precandidata a los Óscar 2019, es un relato deslumbrante y mágico.

El viernes 07 de diciembre, tras haber triunfado en los distintos festivales en los que se ha presentado, el primer film de la cineasta catalana Carla Simón llega a la cartelera de Insomnia Teatro Condell. Sensible, nostálgico y conmovedor, cuenta la historia de Frida, una niña de seis años que, luego de la muerte de su madre -víctima de SIDA- debe afrontar el primer verano de su vida con su familia adoptiva.

Inspirada en la propia experiencia de infancia de la directora, la cinta intenta transmitir cómo los niños se enfrentan a la muerte. A través de los ojos de la pequeña protagonista, nos trasladamos, como en un trance, a un mundo de recuerdos, silencios, angustias, felicidad, juegos y risas. Lejos de su hábitat, en pleno campo, Frida deberá adaptarse a esta nueva realidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

“Verano 1993” es el onceavo estreno que distribuye la Red en las salas independientes del país con el objetivo de ampliar y democratizar la oferta cultural a lo largo del territorio. “Esta es la primera película española y, además, es la ópera prima de una directora mujer. Esto refleja lo que queremos difundir: dar espacio y acceso a contenidos de notable calidad cinematográfica y relevancia temática. Sin estas gestiones, serían imposibles de ver en Chile”, expresó Teresita Ugarte, Presidenta del Directorio de la Red de Salas de Cine de Chile y productora de Sala K.

Otro aspecto que aborda la cinta, de una forma implícita, pues nunca se nombra, es el sida (también tratado por Carla Simón en su documental Born Positive), que a principio de la década de los noventa aún era un miedo extendido y estigmatizado socialmente. Cuando la directora ganó el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España enfocó su discurso en el VIH. “Dedico el Goya a mis padres biológicos y a todos los de su generación que murieron por esta enfermedad”, enfatizó.

Este film tendrá cuatro funciones durante diciembre en Insomnia Teatro Condell, ubicado en Condell #1585, Valparaíso. Las fechas son: Viernes 07 (21:00), miércoles 12 (21:00), sábado 22 (19:00) y sábado 29 (19:00) y la entrada general tiene un valor de $1.500.

Trailer: www.youtube.com/watch?v=C0u2EggflEQ

Dejar un comentairo