Se estrena documental con la primera condena por torturas contra una mujer embarazada en Chile

-Dirigida por Pachi Bustos, Haydee y el pez volador es la película de Haydee Oberreuter, una mujer que tras 40 años logró llevar a la justicia a la Armada chilena.

-Una periodista, un abogado y un juez son los actores secundarios de una cadena de solidaridad “tejida con hilos de oro”. El documental, que habla del valor de los gestos desinteresados, solidarios y ciudadanos, se estrena en todo Chile el 7 de noviembre por Miradoc.

Luego de un aclamado estreno internacional en Hot Docs, el Festival de Documentales de Canadá (el más importante de América del Norte), donde fue uno de los 20 documentales más votados por el público; y de su pre estreno en Sanfic, el jueves 7 de noviembre llega a salas nacionales a través de Miradoc el documental Haydee y el pez volador, dirigido por Pachi Bustos y producido por Errante.

En 2016, después de diez años de tramitaciones y en lo que se considera un juicio histórico, por primera vez la Corte Suprema dictó sentencia contra cuatro ex agentes de la Armada responsables de las torturas y de la muerte del hijo de Haydee Oberreuter (65), detenida en 1975 con 21 años y 4 meses de embarazo, junto a su madre y a su hija de un año y medio. “La historia de Haydee, su fuerza, su convicción y compromiso, también nos muestran cómo la resiliencia, el cariño y las redes son herramientas fundamentales para resistir y avanzar en el camino de justicia”, cuenta la directora. “Me impactó su actitud de vida, su fortaleza y su energía. Su sentido de verdad y justicia”, explica la directora Pachi Bustos (Cuentos sobre el futuroActores secundariosÁngeles Negros).

Haydee es la protagonista de este documental, que mezcla grabaciones del presente con fotografías fijas para potenciar el lirismo de una historia conmovedora. Haydee revisita su pasado como porteña y ferviente admiradora de la cultura marítima que impera en la ciudad. La realizadora sigue su historia, y a través del relato retrata las heridas físicas y emocionales de una mujer empoderada, que siguió con su vida pese a los atroces sucesos que le tocó vivir.

“En las exhibiciones de festivales vimos el impacto que produjo en las personas en general, en los sobrevivientes en particular y sobre todo en mujeres que pasaron por experiencias similares y nunca han contado su historia. Se sienten reconocidas en la historia de Haydee, dignificadas y por primera vez muchas están hablando sobre lo que vivieron, lo que contribuye a la reparación aunque sea mínimamente”, cuenta Bustos

Una historia tejida con hilos de oro

Este documental es también la historia de personas que lograron lo que parecía imposible: la periodista Alejandra Matus publicó un reportaje para revelar la historia; Vicente Bárzana, abogado, fortuitamente lo leyó y conmovido presentó una denuncia por crímenes de lesa humanidad; y el juez Alejandro Solís, desafiando la ausencia de una ley que tipificaba la tortura, desestimó cualquier prescripción y sometió a proceso a cuatro ex funcionarios de la Armada.

“Como dice Haydee, esta historia se tejió con hilos de oro. Convergen en ella una serie de situaciones improbables, que permitieron la primera condena por torturas contra una mujer embarazada en Chile, la primera condena contra agentes de la Armada y además un caso único por su carácter transgeneracional, pues afectó a una mujer, su madre, su hija de 2 años y su hijo en gestación”, explica la directora.

Tras su estreno nacional, Bustos espera que la película ayude a ser más conscientes con temas que han sido invisibilizados. “El aborto forzado, la memoria del dolor que acompaña a los sobrevivientes de prisión política y tortura, y la batalla por la justicia, la verdad y la dignidad que siguen dando miles de luchadores sociales y que nuestro país no ha reconocido”.

Haydee y el pez volador estará de Arica a Punta Arenas y tendrá cineforos protagonizados por la misma Haydee Oberreuter.

 

Dejar un comentairo