Se estrena película chilena ‘Medea’ una obra cinematográfica experimental inspirada en la tragedia de Eurípides

Dirigida por el dramaturgo Alejandro Moreno, y ambientada en el desierto de Atacama, el largometraje cuenta con las actuaciones de destacados artistas nacionales, como Millaray Lobos, Paulina García y Alfredo Castro. 

En 1999, en el marco de la Muestra de Dramaturgia Nacional, Alejandro Moreno estrenó en la sala,  Víctor Jara su propia versión de Medea, la clásica tragedia de Eurípides, junto a su compañía Teatro El Hijo. Veinte años más tarde, el autor realiza una adaptación cinematográfica del mismo texto. Un filme breve y poético con el desierto más árido del mundo como escenario.

Medea es una mujer extranjera que renunció a todo por por seguir a Jason. Llegó por mar al Norte Grande, cubierta de plumas y con la promesa de una nueva vida, sin embargo, él la abandona por una mina de oro, y ella es expulsada de la región. Pero Medea planeará su venganza invocando su fuerza más íntima.

En el filme se exponen las pasiones humanas en conflicto con la ferocidad de la naturaleza. Según el realizador “Es una película con un discurso feminista desde sus inicios”. Medea, cuándo se da cuenta del abuso de los hombres, dice: “Necesito la ayuda de ustedes, mujeres mineras que saben que todo lo que se entiende de este mundo mirando las estrellas, se comprueba excavando al fondo de la tierra”. 

El largometraje, que no tiene un espacio temporal definido, tuvo un rodaje de 11 días. Las locaciones escogidas fueron el Muelle de Caldera, el Cerro Imán, la Casa de Sal y la mina de cuarzo Andacollita.

SOBRE EL DIRECTOR

Alejandro Moreno es Doctor en Literatura y Máster en Escritura Creativa del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Nueva York, NYU. Máster en Filología Hispánica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, CSIC. Licenciado en Artes del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, DETUCH. Ha recibido en dos oportunidades el Premio a la Mejor Obra Publicada, otorgado por el Consejo de la Cultura y las Artes, por sus textos “Gastos de representación” (2015) y “La amante fascista” (2011). Además, ha sido ganador de la Muestra de Dramaturgia Nacional en cinco oportunidades. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, polaco, mapudungun, italiano, portugués y japonés. Actualmente se desempeña como profesor de dramaturgia en la Universidad de Nueva York. Vive entre Nueva York y Copiapó. Es además responsable de la idea original y el guión de la nueva película de Pablo Larraín, ‘Ema’.

SINOPSIS

Medea, es arrastrada por Jasón al desierto de Atacama, Chile; para que al cabo de unos años es abandonada por él y expulsada de la región minera. Medea, tiene solo un día para ejecutar su plan de venganza que terminará con el asesinato de su propio hijo. Medea, humillada y desprotegida, circula en un espacio y tiempo atemporal, entre mujeres mineras que la animan a excavar hacia el centro de su propia veta mineral donde ella es una piedra preciosa y peligrosa.

FUNCIONES

Jueves 04*, miércoles 17 y viernes 26 de julio | 19:00

(*) Cineforo junto a Alejandro Moreno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Alejandro Moreno.

Guión: Alejandro Moreno.

Fotografía: José Luis Canales.

Música: Diego Noguera.

Sonido: Roberto Espinoza, SONAMOS.

Director de arte: José Noriega.

Edición: Isabela Monteiro de Castro.

Productor: Jorge Sepúlveda, Alejandro Moreno.

Distribuye: JIRAFA

Dejar un comentairo