SUEÑO CUMPLIDO: INSOMNIA TEATRO CONDELL CIERRA SUS PUERTAS POR RENOVACIÓN DE BUTACAS

Desde junio, el espacio estará totalmente equipado técnicamente y con las mejores condiciones para asegurar una experiencia artística inolvidable para la comunidad y la ciudadanía.

El lunes 04 de febrero, el proyector de la sala se apagará para dar inicio al proyecto “Mejoramiento de la Infraestructura Teatro Condell” que permitirá recuperar y preservar un histórico Teatro de Valparaíso. Fundado en 1912, este lugar ha sido testigo de todos los avatares de la ciudad, sus desastres naturales, cambios sociales, culturales, políticos y administraciones.

Habitamos un territorio que ha visto morir y desaparecer a gran parte de su arquitectura original. En los últimos 40 años, prácticamente nos acostumbramos a no ver salas de cine y de Teatro, sino a sus vestigios y ruinas.

Después de ocho años de programar y desarrollar el proyecto INSOMNIA ALTERNATIVA DE CINE y de administrar Teatro Condell desde hace cuatro años, tenemos una oportunidad única y un desafío alucinante que nos sobrepasa y nos llena de expectativas. Adjudicado a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el Programa de financiamiento de infraestructura cultural pública y/o privada, la iniciativa consistirá en la renovación de butacas, cambio del suelo de la sala, refacción de camarines y reparación del sistema eléctrico, entre otras áreas que se trabajarán durante 2019.

Claudio Pereira, programador de Insomnia Teatro Condell, considera que “Es verdaderamente un lujo y privilegio poder ser testigos de este proceso no habitual en nuestras ciudades, restaurar y equipar a un espacio para el futuro, que siga teniendo vida, pensado en una ciudad que se merece tener un espacio de excelencia, cómodo y propio para sus ciudadanos y ciudadanas. Una de las tantas definiciones de Patrimonio es, cuando algo nos importa es porque nos pertenece y, en ese sentido, Teatro Condell no solamente una sala donde se programan películas, sino una parte esencial para su cotidiano”.

Desde Econstruye, empresa de gestión, construcción e ingeniería a cargo de la formulación y la ejecución del proyecto, expresan que “Consideramos fundamental poder aportar en la gestión e implementación de proyectos y obras orientadas a habilitar infraestructura cultural en Valparaíso, ya que al ser una ciudad que ha sido elegida como capital cultural y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se hace muy necesario mejorar la calidad de sus espacios. Promover programación cultural es fundamental para el desarrollo y promoción de nuestro territorio. Es la cultura la que constituye identidad y la que mejora la calidad de vida de sus habitantes. Es la cultura la que produce memoria y hace del patrimonio una construcción colectiva”.

 

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto del proceso!

Showing 4 comments
  • Juan Luis Rodriguez
    Responder

    Excelente. tremendo logro y meta alcanzada, un triunfo de todos ustedes que aman la cultura y las artes cinematográficas. Los felicito amigos. Me muero de ganas de ir a conocer este hermoso espacio patrimonial en Chile. Espero irlos a conocer para cuando ya estén abiertos en el mes de abril- Mucha suerte y bendiciones

  • Carlos Genovese
    Responder

    Extraordinario proyecto! Salvaron el teatro de su desaparición, como tantos otros. Felicitaciones!!

  • María Elena
    Responder

    Que fantástica noticia, por eso echaba de menos la cartelera en la
    Estrella, pero esto es fenomenal, una gran noticia para los cinéfilos de
    Valparaíso y sus alrededores. En abril nos vemos, en el gran Evento. Felicitaciones a todos los que lograron este gran regalo, para esta región tan castigada.

  • Gloria Araos R.
    Responder

    Los felicito por darle vida al cine y mejorar su infraestructura, estaremos atentos a su cartelera de las mañanas para asistir con nuestros estudiantes, como lo hemos hecho siempre, espero recibir noticias de ustedes y recordarles que Abril es el mes del libro, por si pueden poner alguna pelìcula relacionada con el tema.
    Saludos

    Coordinadora de ACLE Colegio Sagrada Familia de Nazareth de Valparaìso

Dejar un comentairo