Taller Gratuito: La mirada sutil de Claire Denis + proyección “El buen trabajo”

Ganadora del Festival de Locarno con Nénette et Boni (1996) y habitual nombre en Cannes, Venecia y Berlín, Claire Denis es parte de la generación de cineastas franceses como Philippe Garrel y Arnaud Desplechin y referente del cine europeo.

Las temáticas de sus obras giran en torno a los juegos de poder de una sociedad desigual y violenta, en el colonialismo cultural y económico.

LUNES 15 DE OCTUBRE

18:30hrs:  “La mirada sutil de Claire Denis”. Taller Apreciación Cinematográfica (Gratuito)

Claire Denis realiza una construcción sutil de la masculinidad a partir de su visión feminista, cuestionando constantemente el género. El taller explora esta mirada de esta impresionante e imprescindible directora francesa.

Expone: Carolina Quezada Godoy, cineasta y académica de la Escuela de Cine UV.


21:00 hrs: El buen trabajo (Beau travail, 1999) / $1.000
Un sargento de la Legión Extranjera en Djibouti, África, siente atracción, luego celos y, finalmente, odio por uno de sus soldados más sobresalientes. El enfrentamiento entre los dos hombres se convierte en la única guerra concreta para ellos, sumergidos en el tedio del entrenamiento y los rituales cotidianos en tiempos de paz.

La película se centra en los ambientes, las atmósferas, los tiempos muertos, el deambular en la noche, las tareas en lugares inhóspitos de los legionarios. Los ejercicios son captados con un énfasis en la belleza del cuerpo masculino, y no en lo militar como centro narrativo.

Esta actividad se enmarca en un programa de Formación de Espectadores que busca promover los derechos culturales para las personas que habitan y transitan la región de Valparaíso, a través de acciones que promueven el acceso, la participación y educación en cine, por ello nos enfocamos en la producción de actividades formativas que permitan decodificar el lenguaje audiovisual, estimular la creatividad y aportar en los procesos de desarrollo de cada participante.

Dejar un comentairo