Txageltü, documental sobre el trabajo de un educador mapuche y la transmisión del mapukümen

La cinta se estrenará en Valparaíso el día jueves 22 de noviembre, a las 19:00 hrs, en la sala Insomnia Teatro Condell más conversatorio con el director. La entrada tiene un valor de $1.500.

Pedro Ñanco es un educador mapuche que trabaja en una escuela rural de niños y niñas, localizada en Treke, al norte de Queule, comuna de Toltén, zona mapuche-lafkenche. Un territorio donde coexisten la educación formal chilena y el txageltü, el modo de transmisión del conocimiento tradicional mapuche, donde la palabra y la escucha son vitales para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Durante el documental, Ñanco reflexiona sobre la situación de su cultura y lengua, mientras transcurren los ciclos naturales, las actividades del año escolar y las conversaciones con sus estudiantes.

Dirigido por Felipe Montalva Peroni, periodista y realizador audiovisual, fue estrenado en abril de 2018 en la sede de la comunidad Francisco Huaiquin, el mismo sitio donde fue grabado. Hasta el momento, ha sido exhibido en centros culturales, auditorios, museos y rukas comunitarias de lugares como Panguipulli, Niebla (Valdivia), Quillota, Viña del Mar, Mehuín, Valparaíso y La Ligua.

FUNCIONES

Estreno + cineforo: Jueves 22 de noviembre / 19 horas.

Miércoles 5 y martes 11 de diciembre / 19 horas.

Entrada general: $1.500

FICHA TÉCNICA

Duración: 1 hora 57 minutos.

Idioma: Castellano y mapuzügün.

Participan: Pedro Ñanco Ñanco, Olivia Benavente y niños y niñas de la escuela Antulafquén, Treke (Los Pinos), Queule, Toltén, región de La Araucanía, Chile/Ngulumapu.

Dirección: Felipe Montalva Peroni

Producción: Matilde Audiovisuales

Banda Sonora: Edgar Mota/Collateral Soundtrack y TRMNTO/Alberto Soutull

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar un comentairo