Vivir Allí, poético documental que retrata la vida de los últimos agricultores del desierto de Atacama, llega a Valparaíso

Este miércoles 04 de marzo se estrena uno de los documentales más cautivantes del pasado Festival de Cine de Valdivia. Ganadora del festival Cinéma du Rée en Francia, el filme es una poesía en imágenes y sonidos que retrata la vida de los últimos agricultores del desierto de Atacama.

“Vivir Allí no es el infierno, es el fuego del desierto. La plenitud de la vida que quedó ahí como un árbol” se titula la ópera prima de la cineasta Javiera Véliz Fajardo que retrata el viento, los pájaros, el sudor, las manos, la carretilla, la sequía y el entierro de un pueblo que desaparece entre sus propias colinas, un poblado que nació y aprendió de la tierra: Totoral, en la comuna de Copiapó.

Realizada y distribuida por Pocilga, la película contó con el apoyo financiero de FECICA, el Fondo Audiovisual Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, y un Fondo de co-producción Chile/ Brasil de ANCINE.

La invitación es una experiencia cinematográfica para reflexionar y sentir, un viaje único que no dejará indiferente al espectador.

FUNCIONES

  • Estreno con cineforo con el equipo realizador 04 de marzo (20:30 horas)
  • Martes 17 y miércoles 25 de marzo, 2 de abril (18:00 horas)
  • Entrada general $1.500

RESEÑA DE LA PELÍCULA

El viento, los pájaros, el sudor, las manos, la carretilla, la sequía y el entierro. ¿Será posible desaparecer en el desierto? Totoral es un pueblo que desaparece entre sus colinas. Un poblado que nació y aprendió de la tierra, de sus animales y de mantenerse a salvo. El desierto constantemente va mutando, los árboles se van secando y ellos, los hombres, en compañía de sus animales, borran su huella y su paso en el tiempo.

LA DIRECTORA

Javiera Véliz Fajardo. Nace en 1986 en Copiapó, región de Atacama, Chile. Estudió Artes visuales y Cine en Santiago. El 2011 fundó la productora Pocilga junto a Bárbara Pestan. En el 2013 realiza cursos de especialización en la EICTV en Cuba y el 2015 realizó un master de dirección de fotografía en ESCAC, España. Ha realizado distintos trabajos como productora y directora de fotografía. Su documental “Vivir allí no es el infierno, es el fuego del desierto. La plenitud de la vida que quedó ahí como un árbol” fue estrenado a nivel nacional en el Festival Internacional de cine de Valdivia e internacional en Cinéma du Réel en Francia donde ganó el premio Tënk. Actualmente se encuentra desarrollando su segundo documental “Agua Marina”.

Dejar un comentairo