YONLU, DE HIQUE MONTANARI, LA HISTORIA DE UN DESCONOCIDO GRAN MÚSICO DE BRASIL

La franja LATINA INDEPENDIENTE recibe, desde el 24 de septiembre, un filme inspirado en la historia de Vinicius, un joven de 16 años que, a través de Internet, conquistó el mundo con su talento para la música y el arte. Con fluidez en cinco idiomas, ilustrador, fotógrafo y compositor de música experimental, tenía una visión crítica de la sociedad, compartida en una red de amigxs virtuales en todos los continentes. Sin embargo, en la soledad de su cuarto, participaba en un foro de potenciales suicidas en el que, en 2006, encontró estímulo para quitarse la propia vida, causando sorpresa y perplejidad a su alrededor. 

Cuando su disco póstumo de 14 canciones fue editado por un importante sello neoyorquino su inmenso talento llamó aún más la atención.

Ópera prima del director Hique Montanari, YONLU, además de una narrativa ficcional, usa los lenguajes de la animación, del musical y del videoclip para representar la trayectoria de un niño extremamente creativo en los caminos de internet, que parecían tan brillantes y acogedores, pero que también escondían esquinas sombrías y peligrosas.

Yonlu es el debut cinematográfico de Montanari, realizador con experiencia previa exclusivamente en televisión y en un documental, Arroba (2008), sobre la hiperconectada vida cotidiana actual que, en muchos sentidos, se emparenta con este primer largometraje.

PREMIOS
2017: São Paulo International Film Festival: Mejor película brasileña
2017: Fronteira International Film Festival Bagé: Mejor película y Premio de la prensa
2019: Renaissance Film Festival Amsterdam Netherlands: Humanity Award y Mejor actor

FUNCIONES
24 de septiembre  (19:00 hrs)
8, 15, 22 y 29 de octubre  (19:00 hrs)
12 de noviembre (19:00 hrs)

LATINÓPOLIS

Red de distribución y exhibición de películas en salas de cine-arte y comerciales en América Latina que reactivó sus actividades y se restructuró en 2017 en el marco del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, en Chile, ampliando el circuito y la estructura de programación.

“A través de la curaduría de las películas que van a componer el catálogo de la Red, queremos mostrar el potencial y la diversidad de la cinematografía Latina. Este año deseamos legitimar nuestra intención de intercambio, de renovación, de ser pioneros en cuanto a alternativas de distribución y programación, trabajando en multiplataforma, llevando géneros novedosos a nuestro publico, creemos en este cine y en su potencial”, apunta Juan Zapata, director y curador de latinópolis.

“Ayudamos a las películas a viajar a otros territorios y espacios donde no han llegado previamente. Generar experiencias memorables con contenidos de calidad en salas de cine o en nuevas plataformas y formatos es un compromiso permanente para Latinópolis, no buscamos educar públicos sino facilitar a la audiencia el acceso a temáticas alternativas que ofrezcan diversión y reflexión”, señalo Paúl Vaca, relaciones internacionales de la Red.

LATINA INDEPENDIENTE

Franja dedicada a obras independientes latinoamericanas. Hoy, paradojalmente, películas de nuestro propio continente son aplaudidas, reconocidas y aclamadas en los festivales de cine europeos y, sin embargo, son desconocidas en Chile. Latinoamérica no está sólo retratada en series sobre narcos, sino por una mirada diversa de jóvenes directores (as) que muestras las contradicciones, las tensiones y las fisuras de nuestras complejas sociedades.

Dejar un comentairo